Madrid. Europa demostró que sigue siendo uno de los grandes motores culturales del mundo. Algunos de los grandes acontecimientos artísticos y literarios de este año que culmina tuvieron como centro neurálgico a este continente, ya sea porque los museos o centros de arte se convirtieron en el foco del mundo del arte por exposiciones antológicas, como la histórica y más completa que se ha realizado hasta ahora de Johannes Vermeer, en el Rijksmuseum de Ámsterdam, o la de Lucian Freud, que primero se expuso en la Galería Nacional de Londres y después en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, además de las conmemoraciones con decenas de exposiciones en torno a la obra de Pablo Picasso y Joaquín Sorolla. En literatura destacaron autores como el noruego Jon Fosse, que ganó el Nobel de literatura, el francés Pascal Quignard, que recibió el Premio Formentor y visitó por primera vez México, y el español Luis Mateo Díez, que fue reconocido con el Premio Cervantes, considerado el galardón literario más importante en español.
Uno de los grandes hitos de 2023 sin duda fue la exposición antológica de Johannes Vermeer en el Rijksmuseum, que reunió 28 de las 37 obras que se atribuyen al genio de la luz holandés. En la exposición se presentaron las obras agrupadas por temas, lo que permitió apreciar, por ejemplo, la manera en que Vermeer introduce el mundo exterior en sus tranquilas escenas interiores o cómo las mujeres de sus cuadros conectan con el observador dirigiendo su mirada hacia el exterior. Asimismo, se mostraron sus grandes creaciones, con sus escenas contemplativas en interiores sosegados.
El mismo día que se pusieron a la venta las entradas para la exposición, en menos de ocho horas ya se habían agotado para los tres meses que estaba prevista (desde febrero hasta finales de abril). Este enorme interés provocó que el museo la prorrogara dos meses más y, de nuevo, los boletos se agotaron en cuestión de horas. Cuando concluyó la muestra, la pinacoteca holandesa informó que la de Vermeer se había convertido en la más exitosa de su historia, con 650 mil visitantes de 113 países, a pesar de que se limitó el número de entradas para brindar a los visitantes la mejor experiencia posible
. De los visitantes, 55 por ciento provenían de Países Bajos, el resto llegaron principalmente de Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Polonia, Italia, España, Suiza y Canadá. Además se vendieron 100 mil copias del catálogo de la exposición, un libro de colección con una serie de textos y ensayos inéditos sobre la obra del artista.
Otra de las grandes exposiciones fue Lucian Freud: Nuevas perspectivas, que realizaron de forma conjunta la Galería Nacional de Londres y el Museo Thyssen de Madrid, en la que se realizó un recorrido por la obra del pintor, muy centrada en el cuerpo humano y el hombre contemporáneo. En la muestra, donde había más de 50 obras, se revisó la trayectoria de siete décadas de uno de los grandes creadores del siglo XX y uno de los máximos exponentes de la pintura y del grabado figurativo, junto con su amigo Francis Bacon.
El nombre de Pablo Picasso también fue uno de los grandes protagonistas de 2023, a raíz de la conmemoración del 50 aniversario de su muerte, para lo cual se organizaron una serie de exposiciones en las que estuvieron involucrados dos países, España y Francia, así como numerosas instituciones culturales, como los museos Picasso de París, Barcelona y Málaga, además del Museo del Prado y el Centro de Arte Reina Sofía. En las muestras se analizaron aspectos desconocidos de la vida y obra del artista malagueño, en las que hubo desde fotografías inéditas sobre su rutina diaria hasta la exhibición por primera vez de obras que realizó en el ocaso de su vida. También hubo debates y conferencias en las cuales se habló sobre uno de los aspectos de Picasso que han generado mucha polémica en algunos sectores de la sociedad, como era su forma de relacionarse con las mujeres.
Otra conmemoración fulgurante fue la del centenario de la muerte de Joaquín Sorolla, para lo que se organizaron numerosas exposiciones, sobre todo en Madrid, Valencia, Barcelona e Italia, en las que se mostraron una parte de las más de 2 mil piezas reconocidas de su autoría.
En España, se celebraron 200 años desde que Francisco de Goya (1746-1828) terminó la serie de las 14 Pinturas Negras en los muros de la Quinta del Sordo, finca que había adquirido en 1819. Eran pinturas al óleo sobre revoco que después, en 1874, fueron trasladadas a lienzo. También destacó una exposición de Oskar Kokoschka en el Museo Guggenheim de Bilbao, en la que se profundizó en la obra de este artista expresionista austriaco, considerado uno de los principales retratistas del siglo pasado y que fue un pintor incomprendido cuyo arte fue tachado de degenerado
por los nazis.
En el Centro Pompidou de París se mostraron por primera vez todos los dibujos, cuadernos de trabajo, maquetas y prototipos de uno de los grandes arquitectos del siglo XX, Norman Foster. La muestra fue una recopilación de materiales para entender sus proyectos de arquitectura y diseño, siempre ligados a la sostenibilidad y a la naturaleza y en los que el progreso tecnológico se une con la ecología.
En tanto, en el Museo d’Orsay de París se exhibió a Manet y Degas, con una muestra que reunió obras maestras de estas dos figuras tan relevantes de la modernidad pictórica de 1860. Manet y Degas tienen muchas analogías, pero también contrastes que se pusieron de manifiesto y que convirtieron esta exposición en otro hito de 2023.
Literatura
En el incesante e inabarcable mundo editorial europeo, que publica cada año más de 500 mil títulos, destacaron sobre todo dos nombres: el del noruego Jon Fosse, que ganó el Premio Nobel de Literatura, lo que permitió descubrir al gran público su singular y cuidada obra, la cual ahora genera batallas por los derechos entre las editoriales, cuando hace sólo unos meses era un autor de culto, casi marginal. Entre los títulos que han aparecido recientemente en español de Fosse destacan Septología, de la editorial De Conatus, y sus novelas Blancura y Melancolía, ambas publicadas en Random House. La poesía completa del escritor noruego se publicará a lo largo del próximo año y los derechos en México los tiene la editorial Sexto Piso.
Otro autor protagonista durante este año fue el francés Pascal Quignard, quien además de recibir el Premio Formentor, publicó dos nuevas novelas en español, El amor el mar y Carus, ambas publicadas por la editorial Galaxia Gutenberg. Además, el autor del cuento Todas las mañanas del mundo
, que suele dedicar sus días a la contemplación, a la música y a la escritura, salió de su rutina de París para visitar por primera vez México, donde asistió a la Feria del Libro de Guadalajara y después realizó varias actividades en la Ciudad de México.
Otros de los hitos literarios de 2023 fueron los reconocimientos del Premio Cervantes, al escritor Luis Mateo Díez; el Premio Princesa de Asturias de las Letras para el japonés Haruki Murakami, y el Premio Goncourt 2023, que fue concedido este año a Veiller sur elle, de Jean-Baptiste Andrea, una novela que sigue la historia del artista ficticio Michelangelo Vitaliani con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo.
Este año también se cumplió el sesquicentenario de Una temporada en el infierno, de Arthur Rimbaud, uno de libros más importantes de la poesía moderna, que el autor francés escribió cuanto tenía 19 años, en la primavera de 1873.