Las candidaturas de Morena en las alcaldías Gustavo A. Madero (GAM), Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Tlalpan son consideradas por ese partido como las más delicadas de definir por ser las más competidas, indicaron fuentes de ese instituto político.
En Morena se reconoce que existe lentitud para definir las candidaturas porque en las comisiones nacionales de Elecciones y de Encuestas los trabajos se han enfocado en las definiciones a nivel federal, lo que ha ocasionado un atraso
en lo local.
Además de lo delicado que implica la decisión en algunas demarcaciones, donde hay varios actores políticos relevantes que han manifestado interés en ser candidatos.
Si bien, informaron dichas fuentes, se privilegiará la encuesta, no descartaron el acuerdo político como vía de definición.
En tanto, se han realizado encuestas de reconocimiento que han dado como resultados preliminares que en Tláhuac haya dos mujeres a la cabeza, entre ellas la propia alcaldesa, Berenice Hernández, e Iztapalapa, donde la aspirante más reconocida es Aleida Alavez, quien compite principalmente contra el senador Gabriel García y la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de la ciudad, Martha Ávila.
Desde hace dos semanas, el partido Morena comenzó a hacer públicos los nombres de sus candidatos en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, siendo esta última producto de un consenso para lanzar a Javier López Casarín; en las demás fue a partir de los resultados de una encuesta.
Las más complicadas
Entre los aspirantes para Gustavo A. Madero hay cinco legisladores, tanto federales como locales, que han levantado la mano: Yuriri Ayala, Nazario Norberto, Janecarlo Lozano, César Cravioto y Beatriz Rojas.
A lo largo de la alcaldía se aprecian decenas de bardas pintadas con sus nombres. Incluso, Ayala y Lozano han comenzado a realizar eventos multitudinarios.
En Azcapotzalco son tres aspirantes, principalmente, los que pelean la candidatura: la diputada Nancy Núñez, Gabriela Jiménez –quien encabezó el movimiento Que Siga la Democracia– y Fernando Rosique. Este último presume encuestas que supuestamente lo posicionan como favorito, mientras las primeras dos se han dedicado a realizar eventos con ciudadanos.
En Cuauhtémoc hay una decena de aspirantes, entre ellos Caty Monreal y Dolores Padierna, quien fue candidata en 2021, pero perdió ante Sandra Cuevas. Y en Tlalpan la definición está entre Pedro Haces y Gabriela Osorio, quien también compitió como candidata en las elecciones pasadas y perdió.