Acapulco, Gro. Estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se manifestaron el lunes a mediodía C, en la intersección de la Vía Rápida y la avenida Costera Miguel Alemán, poco después de las 12 horas, frente al Edificio Inteligente.
Jóvenes advirtieron en el mitin que "Ayotzinapa sigue en pie de lucha y está más fuerte que nunca", y señalaron que el gobierno intenta dividir a las organizaciones sociales y colectivos que enarbolan la lucha por la verdad del caso Ayotzinapa.
Uno de los oradores manifestó que "le exigimos a este gobierno que nos esclarezca el caso de nuestros 43 compañeros".
Los manifestantes recordaron que las actuales autoridades en campaña se comprometieron con los padres de familia a esclarecer el caso, así como entregar todos los documentos que tuviera el Ejército Mexicano para esclarecer lo ocurrido durante la noche de Iguala, el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa criticaron que Alejandro Encinas Rodríguez, ex subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, se haya retirado del caso, para participar en la campaña política de Claudia Sheinbaum, acusaron.
Recriminaron a Encinas que "se comprometió con los padres de familia, pero ha dejado el caso Ayotzinapa".
Otro de los participantes en el acto, pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encarcelar a los responsables de la desaparición de sus 43 compañeros.
Acusó que el gobierno actual intenta dividir a la organizaciones de padres de familia, en lugar de apoyarlos, y señalaron que la administración actual intentó sembrar una segunda verdad histórica a través de capturas de pantalla de teléfonos celulares.
Normalistas defendieron la labor del Centro Pro de Derechos Humanos, al señalar que "ha sido pieza fundamental para derribar la llamada verdad histórica, que estuvo hecha a base de mentiras y falsedades, a base de tortura a los implicados".
Sostuvieron que "este gobierno solamente se preocupa por crear instituciones policíacas y no por construir escuelas para llevar la educación a las comunidades marginadas, cómo es posible que sólo vean por el pueblo cuando son sus campañas políticas".