Tapachula, Chiapas. Una mujer hondureña denunció que fue asaltada junto a otros 15 miembros de su familia- todos integrantes de la Caravana de migrantes- cuando caminaba sobre la carretera entre los municipios de Huehután y Huixtla, Chiapas.
Jessenia Mondragón contó que se había rezagado del contingente porque su bebé de tres años comenzó a sentirse mal, mientras que los otros familiares se dispersaron por la vía federal.
“Me agarraron en una moto y nos llevaron a un cañanero (sic) y ahí me empezaron a tocar y me tocaron, querían el dinero, me robaron todo”, narró entre llantos.
Dijo que además le quitaron el teléfono y otros artículos como un anillo, y perdió comunicación con los otros familiares quienes cree que están desaparecidos.
La mujer lamentó que esté huyendo de su país por las extorsiones de las pandillas y en México también sea víctima de la delincuencia. “Yo pido que me ayuden porque en mi país sale por la misma situación de extorsión y ahora lo mismo acá, me quedé sin nada”, agregó entre lamentos.
La centroamericana pidió ayuda a los Gobierno de México y Honduras, así como a las policías locales para que resguarden a los migrantes que caminan en la Caravana “éxodo de la pobreza”.
El Centro de Dignificación Humana A.C., que acompaña al contingente, brindó asistencia a la víctima y le dio acompañamiento para presentar la denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado.
La Caravana migratoria- que salió la mañana del domingo de Tapachula- caminó este lunes unos 30 kilómetros del Ejido Álvaro Obregón hacia Huixtla donde decidió descansar para seguir mañana su andar hacia el municipio de Villa Comaltitlán.