Ciudad de México. Aprovechando la temporada decembrina, y como parte de su compaña publicitaria, la tabacalera Philip Morris International (PMI) invita a regalar su nuevo dispositivo de productos de tabaco, conocidos como vapeadores o cigarros electrónicos, los cuales están prohibidos en México, por lo que no son un regalo adecuado ya que daña la salud, alertó la doctora Guadalupe Ponciano, coordinadora del Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco.
La especialista recordó que consumir tabaco no es necesario para la vida, pero conservar un aparato respiratorio sano sí lo es. “¿Por qué perpetuar la entrada al aparato respiratorio de humo de tabaco o de los vapores del tabaco calentado?, ambos tienen nicotina, el alcaloide adictivo característico de la planta del tabaco que ‘engancha’ a los consumidores con su efecto en el área de recompensa del sistema nervioso central”.
Explicó que tanto el cigarro combustible como cualquier producto de tabaco calentado contienen partículas de tamaño microscópico y tóxicos que llegan hasta el alveolo, que es la parte más fina del aparato respiratorio, donde provocan inflamación y otras alteraciones. Además, dichas sustancias viajan por la circulación sanguínea a todo el organismo y pueden ocasionar un daño sistémico.
Al respecto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió en 2021 una alerta sobre el riesgo que representan los vapeadores en todas sus modalidades, debido a que son altamente adictivos y ocasionan graves daños a la salud
.
Estos productos emergentes, agrega el organismo regulador, son distinguidos popularmente en dos categorías: los cigarros electrónicos (E-cig), también conocidos como vaporizadores, y los productos de tabaco calentado.
Ponciano indicó que recientemente Campaign for Tobacco-Free Kids publicó un informe que detalla como PMI y British American Tobacco, dos de las tabacaleras más grandes del mundo, están promocionando productos de tabaco y nicotina dirigidos a jóvenes en las redes sociales
.
Agregó que PMI despliega una campaña en redes sociales en la que invita a regalar su nuevo producto de tabaco calentado, inclusive, con publicidad engañosa que señala es menos tóxico.
La afirmación de que los vapores del tabaco calentado tienen 95 por ciento menos tóxicos que el humo de tabaco combustible es muy cuestionable, pues no existe evidencia de que estos sean una alternativa para dejar fumar
, aseguró.