Pachuca, Hgo. Por hostigamiento laboral y sabotear proyectos de investigación, trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo, exigen la destitución del delegado Osvaldo José Sterpone.
A través de mantas que colocaron en las afueras de la sede de la delegación, ubicada en la calle Casasola, en el viejo exconvento de San Francisco , donde también se ubica la Fototeca Nacional, los empleados realizaron manifestaciones tanto en ese lugar como en la zona arqueológica de Huapalcalco, en el municipio de Tulancingo.
En una de las mantas los trabajadores advirtieron que a través del Sindicato Nacional Democrático de la Secretaría de Cultura interpondrán un recurso ante la Secretaría de la Función Pública contra el delegado del INAH en la entidad designado en ese cargo el pasado mes de julio.
En otra manta, se señala que Sterpone no reconoce los incrementos salariales del convenio salarial homologado denominado UNAM - IPN.
Arturo Gómez Serrano, y Gabriel Rivera Madrid, antropólogo, y restaurador respectivamente, señalaron al titular de la dependencia como déspota, incurrir en hostigamiento laboral y de desconocer las Condiciones Generales de Trabajo.
Señalaron que Sterpone además de pretender afectarlos en materia laboral, y de tratarlos con prepotencia y despotismo, desalienta el rescate arqueológico al cancelar proyectos de investigación y no incluirlos ante un sistema de registro que tiene el instituto a nivel nacional.
Por si fuera poco, "castiga" a los investigadores que ya estaban desarrollando algún proyecto de investigación y rescate arqueológico en alguna zona específica al enviarlos a lugares inaccesibles para que comiencen desde "cero".
Todo esto sin liberar los recursos económicos mínimos para desarrollar las actividades.
En cuanto a la zona arqueológica de Huaupalcalco, la cual el pasado mes de junio el Gobierno de México a través del Diario Oficial de la Federación fue declarada como Zona de Monumentos Arqueológicos, señalaron que Sterpone no ha hecho nada por preservar los vestigios de la antigua capital tolteca, muy anterior a la fundación de Tula.
Ante esto, los trabajadores interpusieron un recurso de inconformidad fechado el pasado 17 de noviembre ante René Alvarado coordinador de Centros INAH, para que Sterpone sea removido del cargo .
También colocaron mantas en demanda de la destitución de Sterpone en las afueras de la zona arqueológica de Tula.