Acapulco, Gro. A dos meses de la devastación ocasionada por el huracán Otis en Acapulco, habitantes del puerto esperan la Navidad en medio de obras de reconstrucción en una ciudad que emerge de las ruinas de forma heterogénea.
Ayer, a las 13 horas, el sacerdote Agustín Arvizon dio la bendición a trabajadores de la embarcación de recreo Bonanza. Le roció agua bendita, mientras esperaban en el Paseo del Pescador, en la zona tradicional, a su primer grupo de pasajeros desde el desastre natural.
El Bonanza fue el único de los tradicionales yates de paseo en Acapulco que sobrevivió; de transportar turistas en éste dependen 60 familias de forma directa y 3 mil de manera indirecta.
Sus reparaciones fueron costosas, dicen los dueños, quienes a partir de ayer ofrecen dos recorridos diarios, uno vespertino a los riscos de La Quebrada, y el nocturno, con espectáculo latino en la bahía.
Juan Carlos Palotzin, servidor turístico y vendedor de boletos, se mostró satisfecho por la reapertura del yate, porque es una fuente de empleos. Estos dos meses la pasamos muy complicado, pero gracias a las despensas que entregó el gobierno pudimos sobrevivir
, narró.
La gobernadora morenista, Evelyn Salgado, dio a conocer que la reactivación turística del puerto se confirma con la afluencia de visitantes en estas vacaciones decembrinas. Pues hay hoteles como el Emporio y Las Brisas que ya reabrieron sus puertas.
Un factor determinante para la reactivación turística, expuso, es la confirmación de la gala de pirotecnia del año nuevo 2024, con el respaldo del sector empresarial para generar ahorros en su realización.
Un primer grupo de turistas espera ingresar al yate ‘Bonanza’, que ayer reinició operaciones en Acapulco, luego del paso del huracán ‘Otis’. Foto Héctor Briseño
El ayuntamiento informó, en tanto, que Acapulco ya cuenta con más de 100 hoteles en funcionamiento para diciembre y más de 3 mil habitaciones disponibles.
Autoridades de turismo también comentaron que hay una cantidad importante de reservaciones para las fiestas de fin de año, y están funcionando restaurantes, centros de abastos y mercados. Mientras, la zona de playa cuenta con la reactivación de actividades acuáticas, paseos en yates de recreo y el espectáculo clavadistas de La Quebrada.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, indicó que tras los daños por Otis, no se han registrado casos de extorsión en la agrupación.
Hasta ahora no hemos tenido una amenaza como tal, directa, letal, pero sigue la zozobra, el temor de que estos grupos regresen cuando la economía mejore y se restablezca. Estamos en el proceso de reconstrucción, aparecerán en enero, calculamos, para hacer sus fechorías, ahora están al acecho
, señaló. Pero reconoció que se han registrado dos ataques de delincuentes a establecimientos.
Las filas de personas, la escalada de precios, los trámites, el tráfico vehicular, los montones de basura, cables y escombros rezagados sin recoger, y manifestaciones por alguna inconformidad y hasta los casos de inseguridad que reaparecieron durante la última semana, forman parte del nuevo entorno.
Para recuperar lo perdido hay que sufrir
, expresó Abundio Godoy, habitante de la colonia Zapata, mientras hacía fila en el estacionamiento Soriana para recibir sus enseres, con 24 horas de anticipación.
Entre la esperanza, habitantes de diferentes colonias se apuran a realizar trámites para completar los expedientes requeridos por el gobierno federal a fin de que puedan recibir los apoyos del programa de reconstrucción.