°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

“Nunca hay que perder la fe”, dice damnificada por el huracán ‘Otis’

Imagen
Aspectos del puerto de Acapulco, Guerrero, a casi dos meses del paso del huracán ‘Otis’. Foto Cristina Rodríguez
24 de diciembre de 2023 09:35

Acapulco, Gro. "No hay que dejar de creer, nunca hay que perder la fe", expresó la profesora y madre soltera Anel Godoy Guillén, a quien una lámina galvanizada impulsada por los vientos del huracán Otis le ocasionó una herida de unos 20 centímetros de largo además de una lesión profunda, ambas en el costado derecho del abdomen, que permanecieron abiertas durante varios días.

Debido a que las farmacias en la colonia Zapata habían sido saqueadas luego de la devastación causada por el meteoro, como casi en todo Acapulco, la profesora tuvo que buscar durante tres días gasas para contener la sangre, pues las heridas continuaban supurando, al mismo tiempo que luchaba por sobrevivir junto a su hijo de 16 años, Jesús Antonio, quien estuvo cerca de perder un ojo.

Ahora, Anel Godoy, quien es maestra de un jardín de niños en el poblado del Kilómetro Treinta, se convirtió en una especie de gestora natural, responde dudas de los pobladores y organiza hasta donde puede, a vecinos que acuden al estacionamiento de Soriana de la colonia Zapata, donde ella vive, quienes buscan recibir su paquete de enseres y otro tipo de apoyos.

Entre lágrimas, recordó lo vivido las primeras horas del 25 de octubre y los días siguientes, en busca de agua, alimentos y medicinas para sobrevivir.

"No había forma de contener la herida, elementos de la Guardia Nacional se me quedaron viendo, nadie me quería ayudar, ni porque se están robando las cosas las personas me querían dar gasas, hasta que a una muchacha le enseñé la herida".

Anel relató que "la herida me la sellaron en Chilpancingo, me ingresaron el 27 de octubre, el mero 24 de octubre había sido mi cumpleaños; después del huracán estuvimos caminando con mi hijo toda achacosa, buscando agua, por el huracán a mi casa se le quebraron las paredes, el techo se levantó".

— Veo que ahora le está ayudando a la gente. —Se le comenta a la maestra.

—Soy educadora, a eso me mandó Dios, a ayudar a las personas.

Por último, explicó que ha comenzado a reconstruir su hogar, pero no hay material suficiente, ni trabajadores, por lo que debe ser paciente, en tanto a ayuda a otros colonos a resolver sus dudas.

Cae nieve en Zacualtipán y otros municipios de la Sierra de Hidalgo

Hasta las 20 horas no se habían reportado personas afectadas por el frío

Hallan cadáver de cubana en fraccionamiento de Coacalco

La FGJEM informó que ya se realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Localizan sin vida a comisario de Bienes Comunales en Oaxaca

De acuerdo con las organizaciones, la familia del defensor había salido de su hogar desde el 17 de enero, sin embargo, al no regresar pusieron sobre alerta a las redes de apoyo
Anuncio