Ciudad de México. El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, exhortó a extremar precauciones y evitar el uso de pirotecnia en estas celebraciones decembrinas, con la finalidad de prevenir incendios en el hogar, quemaduras u otros riesgos a la salud, especialmente en personas vulnerables como niñas y niños, así como para cuidar la calidad del aire.
En vísperas de la Navidad, pidió a la población no permitir que los niños jueguen con pirotecnia, ya que las quemaduras como consecuencia del uso de este material son la primera causa de accidentes infantiles.
Asimismo, recomendó no guardar pirotecnia en los bolsillos, ya que la fricción de la ropa puede encenderlos y quemarse; proteger los oídos de infantes con tapones para evitar la pérdida de células sensoriales.
En caso de quemaduras, no aplicar remedios caseros y acudir al Centro de Salud más cercano para recibir atención médica, señaló al pedir a la población no sobrecargar los contactos eléctricos con la instalación de árboles de Navidad y series.
Así como revisar que las instalaciones eléctricas se encuentren en buen estado, ya que en diciembre los incendios provocados por cortocircuitos aumentan de forma considerable; y antes de irse a dormir o al salir de casa apagar y desconectar todas las luces y decoraciones.
Si durante los festejos navideños se rompen piñatas, invitó a tener precaución, sobre todo con los niños, que sean de cartón y evitar rellenarlas con objetos pesados y/o puntiagudos.
El Jefe de Gobierno llamó también a la población a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar afectaciones a la salud en esta temporada de frío y evitar enfermedades respiratorias, como no exponerse a cambios bruscos de temperatura; usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana; cubrir nariz y boca.
Recordó que continúa la campaña de vacunación para proteger a la población contra la influenza y contra covid-19, en Centros de Salud de la Ciudad de México; y extremar precauciones al conducir en las zonas altas, donde se han presentado heladas.
Además de evitar la quema de leña, el uso de calentadores de agua, anafres, chimeneas o braseros dentro de lugares cerrados; y no dejar a la intemperie a los animales de compañía
Ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, al 55 5658-1111 de Locatel y al 55 5683-2222 de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos.