Moscú. Una política rusa que aboga por la paz en Ucrania se topó el sábado con un obstáculo en su campaña, cuando la Comisión Electoral Central de Rusia se negó a aceptar la candidatura inicial presentada por un grupo de partidarios, alegando errores en los documentos presentados.
La ex legisladora Yekaterina Duntsova hace un llamamiento a la paz en Ucrania y espera desafiar al presidente Vladímir Putin, promoviendo su visión de una Rusia “humana”, “pacífica, amistosa y dispuesta a cooperar con todo el mundo sobre la base del principio del respeto”.
“El 23 de diciembre, la Comisión Electoral Central se negó a registrar mi grupo de iniciativa”, escribió Duntsova en la aplicación de mensajería Telegram.
Según un canal de Telegram cercano a la campaña de Duntsova, la comisión encontró 100 errores en sus documentos de candidatura, entre ellos errores en la ortografía de los nombres.
“Eres una mujer joven, todavía tienes todo por delante. Cualquier punto negativo siempre puede convertirse en positivo”, dijo en la reunión de la comisión la jefa de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ella Pamfilova, dirigiéndose a Duntsova.
Duntsova dijo que recurriría la decisión ante la Corte Suprema de Rusia y apeló a los dirigentes del partido político Yabloko (Manzana) para que la designaran candidata, ya que, según dijo, no podría convocar una segunda reunión de partidarios.
También el sábado, los medios de comunicación estatales rusos afirmaron que el fundador y líder del partido Yabloko, Grigory Yavlinsky, no se presentaría a las elecciones presidenciales, citando al servicio de prensa del partido. En una entrevista en directo en YouTube, una vez conocido el llamamiento de Duntsova a Yabloko, Yavlinsky dijo que “no sabía” si el partido consideraría su candidatura.
Duntsova dio sus primeros pasos hacia la condición de candidata el domingo, cuando su candidatura fue avalada por 500 simpatizantes, tal y como exige la ley electoral rusa, y presentó el miércoles los documentos a la Comisión Electoral Central de Rusia para registrar su candidatura.
Varios partidos rusos anunciaron también a qué candidatos apoyarán en las elecciones presidenciales del próximo mes de marzo, en las que es casi seguro que ganará Putin.