Dubái. Un dron atacó este sábado un buque mercante en el océano Índico y causó daños materiales pero no heridos, indicaron dos agencias marítimas, precisando una de ellas que el navío estaba ligado a intereses israelíes.
El ataque frente a las costas indias, que de momento no fue reivindicado, provocó un incendio a bordo, luego sofocado, según la agencia de seguridad marítima del ejército británico, UKMTO.
Ambrey, una empresa de seguridad marítima, precisó que el buque, con pabellón de Liberia y cargado de productos químicos, estaba relacionado con intereses israelíes.
El buque "hizo escala en Arabia Saudita y se dirigía a India", añadió Ambrey.
Las dos agencias señalaron que el ataque se produjo a 200 millas náuticas al suroeste del puerto indio de Veraval.
En las últimas semanas se produjeron numerosos ataques de drones y misiles contra embarcaciones en el mar Rojo, perpetrados por los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán.
Los hutíes dicen actuar así en solidaridad con los palestinos de Gaza, e insisten en que seguirán llevando a cabo ataques mientras no entren suficientes cantidades de comida y medicamentos en este territorio asediado por Israel tras el inicio de la guerra con el movimiento islamista Hamás el 7 de octubre.
Estados Unidos también ha acusado a Irán de llevar a cabo ataques cerca de sus aguas territoriales.
El mes pasado, un carguero de propiedad israelí resultó dañado en un ataque con drones, supuestamente llevado a cabo por los Guardianes de la Revolución iraníes en el océano Índico, de acuerdo con un responsable norteamericano.
Irán niega participación en ataques de rebeldes hutíes en el mar Rojo
Irán rechazó el sábado las acusaciones de Estados Unidos sobre su participación en los recientes ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra buques comerciales en el mar Rojo.
"La resistencia (grupos armados en lucha contra Israel, NDLR) dispone de sus propias fuerzas y actúa en función de sus propias decisiones y capacidades", declaró el viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Alí Bagheri, a la agencia de noticias Mehr.
El diplomático reaccionaba a "afirmaciones de los occidentales" según las cuales Teherán "informaba" a los hutíes yemeníes de "la ubicación de los buques estadunidenses", según Mehr.
Los rebeldes yemeníes, apoyados por Teherán, han afirmado que apoyan a los palestinos de Hamas en su guerra contra Israel y han reivindicado en las últimas semanas varios ataques contra buques comerciales vinculados, según ellos, con Israel.
El viernes, la Casa Blanca acusó a Irán de estar "muy involucrado en la planificación" de los recientes ataques de los rebeldes hutíes, proporcionándoles "equipo militar sofisticado" y "ayuda de inteligencia".
Según el Pentágono, los hutíes, que controlan sectores enteros del territorio yemení -incluida la capital Saná-, han lanzado más de 100 ataques con drones y misiles contra 10 buques mercantes.