A Cristina Pacheco
Gracias por las estaciones del año, por las salas de espera, los comedores, los escombros, las esquinas, las ruinas, las habitaciones, las avenidas, los roperos.
Gracias por las flores, el aeropuerto, las fondas, las carpetas tejidas, los talleres, el terciopelo, los trenes, las máquinas de coser, las rutinas, los nombres, las cartas, los espejos.
Gracias por las agujas, los lentes de aumento, los mapas, los latidos, los diplomas, los retratos, las mentiras, los olvidos, los amores, las paredes, los secretos.
Gracias por las aulas, las cortinas, los zapatos, los viajes, los parques, las consignas, las fiestas, los manteles, las ausencias, las repisas, los murales, el luto, los recuerdos.
Gracias por El Rojo y gracias por El Vuelo de Chicago. Gracias por los sábados y los domingos. Y gracias por el 5 y por el 6 de enero pero, sobre todo, gracias por los anhelos.
Gracias, Cristina Romo Hernández.
Gracias, Cristina Pacheco.
Marco Hinojosa Ramírez
Décima a la Navidad
El nacimiento de un niño
emociona a todo el mundo
porque de modo profundo
se le guarda un gran cariño;
Él en respuesta hace un guiño
a toda la humanidad:
le pide que haya bondad,
que se detenga la guerra
y sin odio que la aterra
celebre su Navidad.
Benjamín Cortés V.
El problema de la venta ilegal de armas
Hace algunos días, la administración estadunidense reveló lo que parecía un secreto y por lo tanto estaba oculto: el tema del negocio de la venta de armas de su industria-militar tanto en territorio nacional, como al exterior y lo mismo pasa con el negocio del derrame que deja el narcotráfico.
Al parecer estas estrategias son para recuperar y hacer funcional la economía estadunidense cuando se ve sacudida y mermada por las fuertes presiones de crisis cíclicas propias del capitalismo.
Estos y otros medios ilegales e inmorales los utilizan los republicanos y demócratas en su alternancia del poder político y económico.
¿Por qué son ilegales las ventas de armas y municiones? Porque de cierta forma están reguladas –así parece– por la ONU, cuando son para cometer crímenes de guerra y genocidio como es el caso del envío de armas al ejército de Israel y que utiliza para masacrar al pueblo palestino, es decir, a la población civil, así como entre otros casos.
Lo que concierne a los estupefacientes o drogas deben prohibirse porque provocan adicción descontrolada, violencia y alza del consumo por personas de diferentes edades, causando daños irreversibles a la salud y muchos fallecimientos; sólo deben permanecer aquellas controladas por el sector salud para casos especiales.
Los actos violentos que suceden en algunas regiones de México y otros países tienen que ver con las grandes cantidades de armas en manos del crimen organizado, durante muchos años. ¿Cómo resolver estos problemas?
Si por un lado los Estados se esfuerzan para acabar o controlar ambas cosas que al parecer van de la mano y, por otro, los compradores, las consiguen al parecer con demasiada facilidad.
Luis Langarica A.
2023, fin de la dictadura del PRI en el Edomex
Este es un año histórico para los mexiquenses, después de muchos fraudes electorales pudimos quitar del gobierno a una clase política corrupta que se enriqueció al amparo del poder y la impunidad.
Después de 93 años de gobiernos del PNR, PRM y PRI en el estado de México por fin los derrotamos, a la clase corrupta de los sonorenses, siguió el grupo Atlacomulco, ejemplo de corrupción e impunidad, vimos gobernadores comprar castillos en Francia, a presidentes municipales pasar a ser dueños de hoteles departamentos y plazas comerciales.
Hoy estamos llenos de esperanzas. ¿Por dónde empezamos, maestra Delfina?
En mi opinión, por el transporte, pasaje caro, combis destartaladas, camiones viejos, choferes sobrexplotados trabajando 12 horas diarias, unidades llenas con el doble de pasajeros que les caben en horas críticas, los taxistas de la Plaza San Miguel cobran lo que quieren y sólo van donde ellos gustan.
Si Morena mejoró el transporte en la Ciudad de México, nosotros también podemos.
Emilio Vivar Ocampo
Pide solidaridad con Nabor Garrido
A Nabor Garrido, uno de los fundadores de La Jornada, los médicos le descubrieron un tumor canceroso en el riñón derecho, el cual le ha causado una seria complicación pulmonar que le dificulta la respiración y le impide trabajar.
Requiere hospitalización urgente, pero no cuenta con recursos económicos.
Quienes deseen solidarizarse con él pueden hacer sus donaciones en el sitio https://donadora.org/cancer-riñon-nabor. Gracias.
Humberto Musacchio