La Habana. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, admitió el viernes que el plan económico anunciado esta semana para dinamizar la economía puede “acrecentar determinadas problemáticas” existentes, pero descartó que constituya un “paquete neoliberal”.
“Ninguna medida resuelve por sí sola todos los desafíos” que tiene el país, e “incluso todas en su conjunto pueden acrecentar determinadas problemáticas”, dijo Díaz-Canel, sin dar detalles sobre una batería de disposiciones esbozadas esta semana para enfrentar la crisis económica que vive la isla.
Sin embargo, Díaz-Canel negó que el nuevo plan, presentado el miércoles ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, represente un “paquete neoliberal” y llamó a dar un “tratamiento diferenciado para los que pueden resultar más afectados”, como los pensionados y la población más pobre.
“Afirmo enfáticamente que para nada existe un paquete neoliberal contra el pueblo”, como “la contrarrevolución está poniendo” en las redes sociales, enfatizó.
Este plan pretende “dinamizar la economía” de la isla, que se contraerá hasta 2 por ciento este año. Este resultado está muy por debajo del aumento de 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) previsto, según estimaciones oficiales.
Las medidas incluyen un alza de 25 por ciento de la tarifa eléctrica para los grandes consumidores de sectores residenciales. También habrá aumentos en las facturas de gas y agua, así como del transporte público y del combustible, que adelantó, los turistas comenzarán a pagar en divisa.
Ajustes al tipo de cambio
Adicionalmente, se informó que un grupo de trabajo del Banco Central analiza un ajuste al precio del dólar frente al peso, que en los últimos dos años ha sufrido una fuerte devaluación.
La tasa oficial del dólar se disparó de 24 pesos en enero de 2021 a 120 actualmente, tras una reforma monetaria implementada desde hace dos años por el gobierno, que no ha tenido los resultados esperados.
En el mercado negro, el billete verde cotizó el viernes en 272 pesos, más del doble que el dólar oficial. En los mercados cambiarios oficiales, el gobierno limita la cantidad de dólares a la venta y los cubanos tienen que hacer largas filas para comprarlos.
Díaz-Canel anunció que en los próximos días se darán los detalles de estas medidas, que permitirán al país “avanzar con mayor celeridad en la recuperación económica” en 2024.
Cuba, con una economía de planificación centralizada y fuerte predominio de la empresa estatal, enfrenta una crisis económica sin precedentes en tres décadas, por los efectos de la pandemia, el recrudecimiento de las sanciones de Washington y las debilidades internas de su economía.
De acuerdo con previsiones oficiales la inflación en 2023 cerrará en 30 por ciento, una cifra menor a la de 39 por ciento registrada en 2022.
Según analistas el índice de precios alcanzó los tres dígitos desde 2021, niveles de inflación no vistos por los cubanos desde el triunfo de la revolución en 1959.