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Decide EU la reapertura de cruces ferroviarios de Eagle Pass y El Paso

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Un tren espera para cruzar la frontera en Eagle Pass, junto a un centro de tránsito de migrantes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Foto Afp
23 de diciembre de 2023 10:11

Estados Unidos reabrió pasado el medio día del viernes los cruces ferroviarios de Eagle Pass y El Paso, en Texas, después de permanecer cerrados por cinco días, situación que provocó, según estimaciones del sector privado, pérdidas cercanas a 500 millones de dólares.

A partir del 22 de diciembre de 2023 a las 14 horas, el Área de Operaciones de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reanudará las operaciones en los puentes ferroviarios internacionales en Eagle Pass y El Paso, Texas, señaló la dependencia.

La embajada de México en Estados Unidos confirmó la reapertura de los cruces. Con esta decisión reconocen la complementariedad e integración de nuestras economías y la importancia de las cadenas productivas, que no deben interrumpirse, comentó en las redes sociales el embajador mexicano en Washington, Esteban Moctezuma Barragán.

El lunes la CBP cerró ambos puntos ante el aumento de flujo de migrantes que buscan cruzar la frontera utilizando los trenes. La situación provocó críticas de legisladores republicanos, pero también la exigencia del sector privado, operadores ferroviarios y representantes del sector agrícola ante el daño que significó al comercio bilateral.

Mark Denzler, presidente de la Asociación de Fabricantes de Illinois (IMA, por sus siglas en inglés), retificó en su cuenta de la red social X la reapertura. Esto le estaba costando a la economía cientos de millones de dólares y perjudicando a las manufacturas, la agricultura y los consumidores.

Según la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) las pérdidas por cada día de cierre ascendieron a 100 millones de dólares, por lo que hasta el viernes el impacto sería cercano a 500 millones de dólares.

El organismo del sector privado dirigido por José Abugaber Andonie reconoció las gestiones del gobierno de México para revertir la decisión de la CBP.

No obstante, el daño económico puede ser superior, pues la firma ferroviaria Union Pacific estimó que cada día se perdieron 200 millones de dólares.

La Casa Blanca indicó que los cruces operarán durante las 24 horas del día en los próximos días. Estamos agradecidos por la cooperación de México para reducir la presión migratoria en estos sectores y combatir a los contrabandistas que ponen a los migrantes en peligro, dijo un portavoz de la Casa Blanca.

Ian Jefferies, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Ferrocarriles Americanos (AAR, por sus siglas en inglés) agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pero consideró que estos cierres imprudentes fueron una herramienta de fuerza contundente que no hizo nada para reforzar la capacidad de imponer la ley y pidió abandonar esta táctica.

La CBP comentó que para enfrentar el desafío ante el aumento de flujo de migrantes está utilizando todos los recursos disponibles para garantizar la seguridad de sus agentes y oficiales, y de los migrantes, quienes a menudo son engañados y victimizados por organizaciones criminales trasnacionales.

Los comerciantes, que representan a los productores de maíz, leche, arroz y soya, entre otros, estimaron que por cada día de cierre “se pierden potencialmente casi un millón de bushels de exportaciones de granos junto con el potencial de envíos al exterior de muchos otros productos agrícolas”.

La Asociación Nacional de Granos y Piensos y la Asociación de Exportación de Cereales de Norteamérica elogió la reapertura, pero advirtió que cualquier cierre de cruces hacia México es inaceptable e impacta significativamente el flujo de granos y semillas oleaginosas para alimentación humana y ganadera hacia uno de los mercados de exportación y socios comerciales más importantes de Estados Unidos.

Horas antes de la reapertura en los patios fiscales en Piedras Negras, Coahuila, ciudad que colinda con Eagle Pass, aún se podían observar cientos de vagones de tren a la espera de cruzar la frontera.

Con información de Arturo Sánchez Jiménez 

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