Manchester City, flamante monarca de la Champions, remarcó las distancias que existen entre el futbol que se juega en Europa y Sudamérica. Si en cualquier competencia el primer lugar es indiscutible, el técnico Pep Guardiola decidió cruzar ese puente para llegar a la cumbre en el Mundial de Clubes. Luego de una final dispareja contra el Fluminense de Brasil (4-0), ganador de la Copa Libertadores, el equipo del español cerró el año con un último brindis en la cima de este deporte bajo el reconocimiento de la FIFA.
Guardiola, un espectáculo andante, consiguió su cuarto título en el torneo después de hacerlo al frente del Barcelona (2009 y 2011) y Bayern Múnich (2013). Una compilación de historias y clubes diferentes. Tengo la sensación de que hemos cerrado un capítulo glorioso, ganando todos los trofeos
, declaró en medio de los festejos sobre la campaña de los Citizens, quienes lograron la Champions, Liga Premier, Supercopa de Europa y FA Cup, además del Mundialito. El trabajo está hecho. Ahora, a descansar en Navidad, comprar otro libro y empezar a escribir de nuevo, porque el de los últimos 10 años ahora está cerrado
.
El City abrió el marcador a los 40 segundos para quitarle cualquier tensión al partido. El delantero Julián Álvarez, primer futbolista argentino en conquistar la Copa del Mundo, Copa América, Liga de Campeones, Libertadores y Mundial de Clubes, recuperó rápidamente un rebote y lo mandó a las redes tras un disparo de Nathan Ake que pegó en el poste.
Un autogol de Nino, capitán del Fluminense, decidió el encuentro (27) antes de que Phil Foden anotara con un pase de Álvarez (72), quien volvió a acertar frente a la portería al 88. Este es el primer título del City en el certamen y el 16 en 17 ediciones para equipos europeos antes del cambio de formato en 2025, en el que los campeones de cada confederación pasarán a integrar un torneo con 32 participantes cada cuatro años. Real Madrid sigue siendo el más ganador con cinco coronas.
En un estadio King Abdullah Sports City que contó con 52 mil 600 aficionados, el City generó tanta expectativa que congregó a grupos de mujeres árabes, con el rostro cubierto y bufandas blanquicelestes envueltas en el cuello, pese a las ausencias de sus estrellas Erling Haaland y Kevin de Bruyne, quienes estuvieron fuera por lesión. Los dos también se perdieron la victoria en semifinal ante Urawa Red Diamonds el martes.
Tras el final del encuentro, los ánimos se encendieron cuando el capitán del City, Kyle Walker, confrontó a los jugadores del Fluminense, incluyendo al defensa Felipe Melo. Walker al parecer se ofendió por una tacleada que obligó al mediocampista Rodri a salir lesionado.
Rodri, posteriormente, celebró con el trofeo y recibió el galardón del mejor jugador del certamen.
Fluminense tuvo a seis jugadores nacidos en la década de los 80 en su cuadro titular, lo que provocó serias descalificaciones en la prensa inglesa. El elemento de mayor edad del City fue el capitán Walker, de 33 años.
La final incluyó a dos equipos que disputaban la Tercera División en sus países en 1999. El City, desde entonces, se ha convertido en el equipo que genera más ganancias al año, con 890 millones de dólares durante la temporada 2022-23, cuando se llevaron la tripleta de títulos y tienen un salario anual de 530 millones. Fluminense dijo que espera ganar 74 millones este año.
Horas antes el Al Ahly de Egipto y campeón de África venció 4-2 a los Red Diamonds de Japón para quedarse con el tercer lugar.
Les dije a los jugadores que es un trofeo que recordaremos siempre
, resumió Guardiola antes de abandonar el estadio.
Con información de Ap