Ciudad de México. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) alertó a la población sobre la posibilidad de que se incremente la concentración de contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México, en caso de la quema masiva de pirotecnia, llantas usadas y encendido de fogatas durante la Nochebuena y festejos de Navidad.
Señaló que entre los meses de diciembre a febrero, los contaminantes (en especial partículas PM10 y PM2.5), incrementan su concentración con respecto al resto del año, debido a las bajas temperaturas y la presencia de un mayor número de inversiones térmicas que favorecen el estancamiento y evitan la dispersión de partículas.
Lo anterior ocasiona el deterioro de la calidad del aire, y con frecuencia, que se decrete contingencia ambiental atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Por ello, la CAMe recomendó a la población evitar la quema de llantas, de pirotecnia o el encendido de fogatas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la presencia de estas partículas daña la salud de la población, y en especial la de los grupos vulnerables (niños, personas embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias). Al exponerse y respirar aire contaminado se presentan síntomas como irritación en los ojos, nariz y garganta; dolor de cabeza y reacciones alérgicas; así como infecciones de las vías respiratorias superiores; eventos agudos isquémicos (infartos), y agudización de asma y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otros.
La detonación de fuegos artificiales genera varios tipos de contaminantes destacando las partículas que en su mayoría son ultrafinas (menores a 0.3 micrómetros) que debido a su tamaño pueden tener un importante impacto en nuestra salud, recalcó.
Estas emisiones contienen metales tóxicos como el estroncio o el bario, abundó.