Ciudad de México. Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por PAN, PRI y PRD, manifestó ésta noche a sus simpatizantes de la colonia CTM-Culhuacán, en la alcaldía Coyoacán, de esta ciudad capital, “lamento que tengan que gastar su aguinaldo para tener una buena vacuna contra el Covid, porque cuesta 900 pesos”.
Ante militantes del PAN, PRI y PRD, sostuvo: “no hay vacunas,y ahora de su bolsa tienen que pagar la del Covid, si quieren estar protegidos contra las nuevas variantes de esta enfermedad, que son muy peligrosas, la Ómicron. (Para prevenirse) tendrán que usar esta vacuna (Pfizer), privada, porque la Abdala, cubana no te cubre estas variantes de Covid”.
El gobierno, acusó la precandidata, dice “pues que compren sus vacunas, este gobierno que se jacta de ayudar a los más pobres”. Y, desde el presidium, colocado en un área verde de esta colonia, preguntó a las personas ahí presentes, “¿ Quiénes creen que van a tener que comprar la vacuna?, pues los que ganan más, los que tengan lana, pero la gente pobre no va a tener para comprar la vacuna”.
Entre aplausos y gritos de “presidenta, presidenta”, Gálvez, aseveró: “Si en tu casa hay cinco personas, son 4 mil 500 pesos de vacunas. Eso no se vale, nosotros lo vamos a corregir”. Insistió; “vamos a recuperar el seguro popular y el programa el Méducoi en tu casa”.
Criticó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ya que “sólo da una beca a los jóvenes por doce meses”. Ese programa, dijo, “lo vamos a mantener, pero aquí la gran diferencia es que nosotros queremos que además de la beca de doce meses, aprendan inglés, que tengan habilidades digitales, que aprendan robótica e inteligencia artificial. Que sean un buen tornero, o buen soldador. Si quisieron dejar la prepa o la universidad que tengan una posibilidad de salir adelante”.
Ante cientos de simpatizantes de la coalición que representa, la precandidata insistió: “Vamos a replantear la estrategia de seguridad, pronto la vamos a anunciar. No va a haber abrazos para los delincuentes, se va a aplicar la ley”.
La precandidata se dijo estar aterrada “con lo que le pasó a los jóvenes de Salvatierra, Guanajuato, 11 jóvenes asesinados, cuyo único problema era que estaban en una posada, estaban divirtiéndose; una semana antes, cinco jóvenes en Celaya y, antes cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, y antes ,siete jóvenes en Zacatecas, y más antes cinco jóvenes en Reynosa. Están matando a los jóvenes, tenemos que parar”.
Se quejaban del pasado, destacó Gálvez, pero ellos salieron peor, para que tengan un dato, “en los primeros cinco años en el sexenio de Calderón, que ya era un escándalo, hubo 95 mil personas asesinadas, en el de Peña 120 mil y ahorita van 169 mil, vamos de mal en peor”.