Salina Cruz, Oax. A las 12:04 arrancó la nueva etapa del histórico Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. El recorrido inaugural salió desde la estación de este puerto con rumbo a Coazacoalcos, Veracruz, a 308 kilómetros de distancia, la franja más estrecha de América del Norte.
Tras el banderazo de salida al convoy por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario y sus invitados abordaron los vagones de este nuevo proyecto, uno de los más ambiciosos de su administración con el que pretende impulsar el desarrollo en la zona y conectar los dos océanos: Pacífico y Atlántico.
En medio de la algarabía popular, pues se trata de una zona que históricamente fue ferrocarrilera, el tren partió desde la estación. Hará tres paradas y tardará, de acuerdo con las autoridades, ocho horas en este recorrido inicial para llegar a Coatzacoalcos.
En la ceremonia inaugural, que se realizó en la antigua y rehabilitada estación Salina Cruz, el jefe del Ejecutivo recordó que en 1907, durante el porfiriato, siete años antes que navegara el primer barco a través del Canal de Panamá.
#DíaEnImágenes El presidente @lopezobrador_ encabezó la ceremonia de inauguración del Ferrocarril Interoceánico de México, que hoy reinicia sus recorridos en el servicio de pasajeros. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de su administración con el que pretende… pic.twitter.com/p6Czq29Y3q
— La Jornada (@lajornadaonline) December 22, 2023
“Ahora es una etapa nueva, estamos inaugurando una etapa nueva como en 1907, y queremos tener éxito. Hay condiciones inmejorables para lograrlo y nada deseo más que florezca este proyecto en esta nueva etapa, y va a depender de todas y de todos nosotros”.
López Obrador afirmó que no se competirá con los panameños para el transito de mercancías y comercio de Asia hacia la costa este de Estados Unidos y Europa, sino de ampliar las opciones.
“No se trata de competir con el pueblo hermano que consiguió su soberanía a base de lucha, esfuerzo y un dirigente responsable y arrojo como Omar Torrijos, se trata de que haya otras opciones, y hay posibilidades. Porque ha crecido mucho el comercio en Asia”.
Esta, agregó, que en el pasado el principal, puerto comercial de México era Veracruz, y hoy en día por el desarrollo y crecimiento asiático, son los del Pacífico, en particular Manzanillo.
El tren, forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y “ya no es para nuestra generación, nosotros vamos de salida, pero necesitamos dejar un futuro con posibilidades de desarrollo para las nuevas generaciones. Hay que pensar en los que vienen detrás de nosotros. Para ellos es este proyecto. Y lo hemos logrado con la participación de todas, de todos. Así tenemos que seguirlo apoyando, impulsando”.
El Presidente agradeció que las comunidades del istmo colaboraron para concretar este anhelo, al mismo tiempo que a los pobladores, los trabajadores de la construcción y a las empresas que confiaron en el mismo.