Madrid. El Gobierno de España dijo el viernes mantener "máxima prudencia" antes de decidir si participará en la coalición militar liderada por Estados Unidos para proteger el tráfico marítimo de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen en el mar Rojo.
"España nunca participara en una operación desde un punto de vista unilateral", afirmó en rueda de prensa la portavoz del Gobierno de izquierda, Pilar Alegría, quien subrayó que el país solo lo haría "bajo el paraguas de la Unión Europea y la OTAN".
La posición española sobre la iniciativa estadunidense, anunciada el lunes por el secretario de Defensa de ese país, Lloyd Austin, quien en ese momento incluyó a España dentro de las naciones participantes, es de "máxima prudencia", indicó.
Alegría habló luego de un encuentro entre el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y el líder de la oposición de derecha, Luis Alberto Núñez Feijóo.
Este último dijo en rueda de prensa que Sánchez le había señalado "que la decisión española es no intervenir, o al menos no intervenir en las condiciones solicitadas por Estados Unidos".
Ya desde el martes, el gobierno español había indicado que no participaría unilateralmente en esta coalición militar.
Los hutíes, apoyados por Irán, han advertido que asaltarán cualquier buque con vínculos con Israel que navegue frente a las costas de Yemen, en respuesta a la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
Ante el aumento de los ataques estas últimas semanas en las aguas que conducen al canal de Suez, punto de paso de cerca del 10 por ciento del comercio mundial, varias navieras decidieron desviar sus barcos.