Cuernavaca, Mor. Ejidatarios de Morelos liberaron este viernes la autopista Siglo XXI, después de una semana de mantenerla bloqueada, tras una reunión que sostuvieron con trabajadores de la Secretaría de Gobernación, en donde se comprometieron, entre otras cosas, que en breve se publicará el decreto de expropiación para que comiencen a pagarles sus tierras que ocuparon desde la construcción de esta carretera de peaje desde unos 16 años atrás.
La reunión entre trabajadores de la Secretaría de Gobernación y campesinos morelenses se realizó en uno de los bloqueos (el de Tlaquiltenango) que mantenían en esta vía desde el pasado viernes.
Este encuentro comenzó a las 8 de la mañana y terminó antes de las 11 de la mañana con la firma de una minuta.
“El acuerdo más importante es el primero de la minuta en donde, se manifiesta, que ya está depositado, ya nos mostraron los oficios con sellos de recibido para el dictamen y el proyecto de decreto de expropiación, y ese tiene que salir, ya a finales de enero, cuando tendremos también una siguiente mesa de trabajo”, dijo Diego Torres, uno de los voceros del Movimiento de Campesinos Siglo XXI.
En esta misma minuta, agregó que se acordó desechar el avalúo anterior (de 700 pesos por metro de 2022), y se hará uno correspondientes al año 2024, para que les paguen sus tierras a los ejidatarios mejor, es decir casi en el valor comercial, de esta parte de Morelos, “de mil pesos el metro cuadrado”.
El tres de enero, pactaron que iniciará obras la concesionaria (PINFRA) “con seguimiento de nosotros y Segob”, que consiste en obras complementarias en favor de los ejidatarios (como desazolves y accesos a sus parcelas que quedaron cortadas por el paso de la pista); y el 15 de enero tendrán reunión con la Procuraduría Agraria para que en los casos de los certificados, en donde se necesite promover juicios de nulidad; y el 17 de enero tendrán una reunión con Segob y el gobierno del estado para ver lo de tramo Janteleco- Huazulco, en donde analizarán el estatus jurídico de la tierra ejidal que ocupó esta vía de comunicación también.
En tanto, a finales de enero, ya tendrían que estar en el nuevo avalúo y tendrán otra mesa de trabajo, sobre eso, con las autoridades federales.
“En caso de que sea aceptable el precio y que no nos inconformemos, el pago estaría ocurriendo más o menos entre marzo y abril” del siguiente año, informó Diego Torres dirigente de los campesinos.
Después de rubricar esta minuta por parte de los ejidatarios de Morelos, autoridades federales, estatales y de la concesionaria, los campesinos liberaron esta autopista ubicada al sur de la capital del estado, y que comunica la autopista del Sol con el estado de Puebla.