Cristina, vamos detrás de ti
Tantas cosas son parte del día que aparentan ser el mismo mar de historias de siempre. Hasta que una esquina del día se rompe y duele.
La respiración se queda entrecortada y el ceño se arruga. La humedad de los ojos delata que este es otro día. Al pulso le entra la prisa.
Fue ella quien rompió la esquina del día y lo hizo con galanura, como cuando se despidió rodeada de la Orquesta Basura: mantuvo el coraje mientras el alma se le doblaba.
Cristina Pacheco fue parte de nuestra vida día tras día, ayer me percaté, y ya no está.
El día de hoy cambió: se nos echó encima esa sencilla y tremenda verdad. Adiós, querida Cristina, ahí vamos detrás de ti.
José Blanco
Buen viaje, Cristina
El mar sin tus historias ya no es el mismo, tampoco La Jornada que sufre un vacío.
Tu prosa magistral, tus conversaciones, y tus crónicas urbanas que nos iluminaron la vida y la conciencia perdurarán por siempre. Buen viaje.
David Márquez Ayala
Hasta siempre, admirada Cristina
Así es, contigo no se vale un adiós, permanecen en nosotros tus palabras y tus letras.
Cierto, extrañaremos surcar las aguas de tu Mar de Historias, pero tú esencia permanece. Gracias.
Gabriel Rendón Hidalgo
A dónde vas, Cristina
De las figuras más sencillas a algunas populares de la farándula y todos los ámbitos sociales, te les metes en las entrañas para descubrirse a sí mismas, poniéndoles como reflectores al sol y a la luna, les desnudas el alma, igualándolas en la nobleza con tu sinigual encanto periodístico, sublimando al propio realismo mágico.
Nos enseñaste a nadar en las profundidades de tu Mar de historias de La Jornada y nos dejas flotando reponiéndonos de tu cansancio.
Sí, Aquí nos tocó vivir, pero tu eternidad… ¿a dónde vas Cristina Pacheco?, si lo único que no sabes es despedirte, a no ser que sea para el abrazo eterno con el compa José Emilio. ¡Gracias, Cris!
Ismael Cano M.
Apoyo a Juan Carlos Ruiz Guadalajara
Saludamos y abrazamos desde San Luis Potosí al incansable luchador por los derechos fundamentales en nuestro estado y de México, doctor Juan Carlos Ruiz Guadalajara, solidario con las mejores causas del país, doctor en historia, investigador del Colegio de San Luis, defensor del Cerro de San Pedro contra la ilegal minera canadiense New Gold-San Xavier, articulista de La Jornada, desde donde ha dado voz a diferentes luchas en toda la República.
Además, activista de procesos democratizadores desde su etapa de estudiante en la UNAM, presente en las luchas a nivel nacional: defensa del voto en 1988, 2006, 2012, el desafuero (2006), la creación y discusión de una nueva –y justa– ley minera para el país, siempre activo con pensamiento crítico antes y después de la gesta popular que en 2018 arribó democráticamente al poder y que en muchas ocasiones ha sido traicionada por políticos rapaces y decisiones equivocadas, que se contraponen a los más altos valores democráticos, de todo ello nos ha dado cuenta nuestro querido Juan Carlos Ruiz Guadalajara.
Sabemos que estos últimos años no han sido nada fáciles, abocado a dar la gran batalla por la vida, lucha ejemplar con la cual nos solidarizamos desde nuestra lejanía.
Te enviamos un fuerte y solidario abrazo, hermano, sabes que ahí estamos siempre presentes, y que tu ejemplo nos acompaña en todos y cada uno de los pasos que se siguen dando en las luchas por la democratización de las regiones y en la solidaridad para con los movimientos sociales en el país. Con todo nuestro cariño te saludamos desde San Luis Potosí, que tanto te debe.
Colectivo Puro Tecuán: Ricardo Enrique Rivera Sierra, Lorena Gil Barba, Ivette Lacaba, Luisa De Monserrat y Martha Rivera Sierra
Solidaridad con Nabor Garrido
A Nabor Garrido, uno de los fundadores de La Jornada, los médicos le descubrieron un tumor canceroso en el riñón derecho, el cual le ha causado una seria complicación pulmonar que le dificulta la respiración e impide trabajar.
Requiere hospitalización urgente, pero no cuenta con recursos económicos.
Quienes deseen solidarizarse con él pueden hacer sus donaciones en el sitio https://donadora.org/cancer-riñon-nabor. Gracias.
Humberto Musacchio
Enorgullece ser mexicano libre
Bastan las obras icónicas inauguradas por Andrés Manuel López Obrador para trascender como presidente.
No obstante, es suficiente el combate a la corrupción, la práctica de la austeridad republicana y los más de 25 millones de apoyos del bienestar para tener un sitio destacado en la historia.
Y para cerrar con broche de oro, la administración de las demás obras y servicios públicos sólo reflejan la actuación del segundo presidente mejor calificado en el mundo, razón que enorgullece a todos los mexicanos libres, pensantes y honestos.
Daniel Moctezuma