Ciudad de México. Después de casi cinco días de permanecer cerrados por el aumento de flujos migratorios, los cruces ferroviarios de Eagle Pass y El Paso, en Texas, fueron reabiertos por el gobierno de Estados Unidos.
“A partir del 22 de diciembre de 2023 a las 14:00 horas, la Oficina de Operaciones de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reanudará las operaciones en los puentes ferroviarios internacionales en Eagle Pass y El Paso, Texas”, dijo en un comunicado esa dependencia.
“El día de hoy, CBP (siglas en inglés de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos) anunció el restablecimiento de los cruces de ferrocarriles en #EaglePass y #ElPaso, Texas”, dijo el diplomático en un mensaje en las redes sociales.
Moctezuma Barragán destacó que “con esta decisión reconocen la complementariedad e integración de nuestras economías y la importancia de las cadenas productivas, que no deben interrumpirse”.
“Es en diálogo y unidad que hacemos frente a los retos comunes que tenemos en la frontera”, añadió.
El domingo, la CBP anunció el cierre de los pasos fronterizos de Texas, sin precisar cuánto tiempo duraría la medida, y reportó que cada día del último mes hasta 10 mil personas entraron de manera irregular a Estados Unidos desde México y argumentó que el cierre de las vías permitiría que los agentes aduaneros apoyaran a los agentes de la Patrulla Fronteriza en la detención de migrantes.
Mark Denzler, presidente de la Asociación de Fabricantes de Illinois (IMA, por sus siglas en inglés), confirmó a través de sus cuenta de la red social X la reapertura de los cruces fronterizos. “¡Una gran noticia! Nuestra defensa colectiva de IMA y organizaciones empresariales de todo Estados Unidos resultó en que la CBP reabriera los cruces ferroviarios de Eagle Pass y El Paso hoy. Esto le estaba costando a la economía cientos de millones de dólares y perjudicando a las manufacturas, la agricultura y los consumidores”, dijo.
La Asociación de Ferrocarriles Americanos (AAR, por sus siglas en inglés) comentó que por cada día de cierre, los clientes ferroviarios, las comunidades y la cadena de suministro experimentaron por el cierre de los pasos.
"La administración Biden tomó la decisión correcta para proteger nuestra cadena de suministro y mantener el movimiento de mercancías entre Estados Unidos y México", dijo el presidente y director ejecutivo de AAR, Ian Jefferies.
“Estos cierres imprudentes fueron una herramienta de fuerza contundente que no hizo nada para reforzar la capacidad de aplicación de la ley”, anotó antes de pedir al gobierno estadunidense “abandonar esta táctica”.
La CBP comentó para enfrentar el desafío por el aumento de flujo de migrantes está utilizando todos los recursos disponibles para garantizar la seguridad de sus agentes y oficiales, y de los migrantes que a menudo son engañados y victimizados por organizaciones criminales transnacionales.
“Después de observar un cambio reciente en las tendencias de las organizaciones de tráfico de migrantes que trasladan a migrantes a través de México, la CBP tomó medidas adicionales para aumentar la dotación de personal y abordar este problema relacionado con el desarrollo, incluso en asociación con las autoridades mexicanas”, dijo.
Anotó que la Oficina de Operaciones de Campo ha redirigido personal y recursos para apoyar a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, así como para realizar sus funciones críticas, incluida la seguridad y la facilitación del comercio y los viajes legales.
Union Pacific UNP.N también indicó que fue informada por las autoridades de que los cruces ferroviarios en dos ciudades fronterizas de Texas se reabrirían esta tarde.
"Trabajaremos para restablecer la normalidad de las operaciones lo más rápido posible mientras solucionamos el retraso de cinco días de envíos en la frontera", dijo el operador ferroviario en un comunicado publicado por Reuters.
No obstante, horas antes de la reapertura en los patios fiscales en Piedras Negras, Coahuila, ciudad que colinda con Eagle Pass, se podían observar cientos de vagones de tren parados a la espera de cruzar la frontera.