La producción de hidrocarburos líquidos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ascendió a un millón 837 mil barriles diarios en noviembre, dato que observó un avance de 3.31 por ciento frente a igual lapso del año pasado, de acuerdo con información divulgada este viernes por la empresa estatal.
Aunque a tasa anual la extracción de crudo más condensados de la petrolera, que incluye a privados, mostró un comportamiento positivo, en su variación frente a octubre disminuyó 0.27 por ciento.
Al solo contar la producción de petróleo de Pemex, es decir, sin agregar lo que aportan sus socios privados, ésta ascendió a un millón 546 millones de barriles en el periodo de referencia, cifra que mostró una disminución de 8.24 por ciento respecto a noviembre del año pasado, cuando Pemex reportó un millón 645 barriles cada día.
En comparación con octubre, cuando la petrolera reportó la extracción promedio de un millón 553 mil barriles, la producción sin privados observó una reducción de 0.46 por ciento.
Durante el penúltimo mes del año, los privados sólo aportaron en promedio 21 mil barriles diarios, por lo que la suma de firmas privadas y Pemex ascendió a un millón 567 mil barriles cada día.
El dato significó una contracción de 8.14 por ciento respecto a noviembre del año pasado, cuando la petrolera estatal reportó un millón 706 mil barriles.
En comparación con el décimo mes del año, cuando la empresa estatal y privados extrajeron un millón 574 mil barriles, el dato del undécimo lapso representó una reducción de 0.44 por ciento.
Respecto al gas natural, la empresa estatal produjo, sin contar a socios privados, 4 mil 817 millones de pies cúbicos, dato que representó una aumento de 0.98 por ciento frente a los 4 mil 770 millones de pies cúbicos reportados en el penúltimo mes de 2022.
No obstante la elaboración del hidrocarburo por parte de Pemex observó una disminución de 1.39 por ciento respecto a los 4 mil 885 millones de pies cúbicos registrados en octubre.
Al considerar a socios privados, la producción de gas natural ascendió a 4 mil 888 millones de pies cúbicos, dato que se tradujo en un avance de 0.88 por ciento frente a los 4 mil 845 millones de pies cúbicos reportados en noviembre del año pasado.
En comparación con el décimo mes, cuando Pemex con socios privados registró una extracción de 4 mil 950 millones de pies cúbicos, el dato del penúltimo mes de 2023 observó un retroceso de 1.25 por ciento.