El peso mexicano se apreció y este viernes se ubicó por debajo de 17 unidades por dólar, impulsado por datos que mostraron que la inflación en Estados Unidos continúa a la baja, lo que genera expectativas sobre una baja en las tasas de interés en ese país a partir del próximo año.
En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio concluyó en 16.99 unidades por dólar frente a los 17.04 del día previo, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México. En la semana la moneda mexicana ganó 22 centavos (1.29 por ciento) y se ubicó en el mejor nivel desde el 30 de agosto de este año.
“La divisa mexicana se vio favorecida por datos de inflación en Estados Unidos, ya que la general se encontró por debajo de lo esperado y la subyacente continuó a la baja, lo que apoya la expectativa de que la Fed (Reserva Federal) reducirá su tasa de interés de referencia el próximo año”, dijo Monex Grupo Financiero.
Inflación en EU desacelera y se acerca al objetivo de la Fed
La inflación anual de Estados Unidos se desaceleró aún más por debajo de 3 por ciento en noviembre y las presiones sobre los precios siguieron disminuyendo, lo que podría cimentar las expectativas de los mercados financieros de un recorte de las tasas de interés el próximo mes de marzo.
La inflación, medida por el índice de precios de gasto de consumo personal (PCE), cayó 0.1 por ciento el mes pasado, tras mantenerse sin cambios en octubre, informó la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.
En los 12 meses a noviembre, el PCE se ubicó en 2.6 por ciento, tras el 2.9 por ciento en octubre, el primer mes desde marzo de 2021 en que el índice de referencia para la Reserva Federal se situó por debajo de 3 por ciento y se acerca al objetivo de 2 por ciento del banco central.
El informe del Departamento de Comercio también mostró que las presiones inflacionarias subyacentes (los de mayor volatilidad) continuaron disminuyendo.
Bolsa baja pero se mantiene por encima de 57 mil unidades
El índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, bajó 0.30 por ciento, al quedar en 57 mil 313.47 puntos, aun así, en la semana acumuló un avance de 0.32 por ciento y se mantuvo cerca de sus niveles máximos.
El comportamiento de la bolsa mexicana estuvo en sintonía con el de Wall Street, donde los tres principales índices revirtieron ganancias y cerraron a la baja, ya que los inversores se tomaron un respiro antes del fin de semana largo por la celebración de Navidad y tras conocer los datos de inflación más fríos de lo esperado.