Ciudad de México. El peso mexicano se apreciaba este viernes y rompía la barrera de 17 unidades por primera vez desde finales septiembre, ante un debilitamiento global del dólar mientras los inversionistas aguardan la divulgación de un indicador clave de la inflación en Estados Unidos.
La moneda doméstica MXN= cotizaba a 16.9458 unidades, con una ganancia de 0.45 por ciento frente a los 17.0220 por dólar del precio de referencia de Reuters del jueves.
Se espera que más tarde el Departamento del Comercio estadunidense publique cifras del ingreso y gasto personal (PCE), una importante referencia de la inflación que podría dar forma a las expectativas sobre la rapidez con la que bajarían las tasas de interés el próximo año.
A su vez, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subía en línea con el desempeño de sus pares en el exterior, tras la divulgación de cifras clave de inflación en Estados Unidos mejores a lo esperado, con lo que se perfilaba a culminar su sexta semana consecutiva de ganancias.
El índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, avanzaba 0.14 por ciento a 57 mil 568.96 puntos, con un retorno semanal acumulado del 0.77 por ciento.
Los títulos de la minera Industrias Peñoles PEOLES.MX encabezaban el movimiento de la sesión, con 0.90 por ciento más a 245.38 pesos, seguidos por los de la firma de telecomunicaciones Megacable MEGACPO.MX, que sumaban 0.85 a 41.34 pesos.