Para esta temporada la producción de romeritos será de tres mil 624 toneladas y se trata de una planta con apariencia de arbusto pequeño, de entre 60 a 100 centímetros de altura, con hojas verdes, carnosas, de flores pequeñas y fruto seco, reportó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Explicó que crece en suelos alcalinos, lugares pantanosos, cuencas cerradas de zonas áridas y semiáridas, lagunas costeras, marismas y litorales del país.
Se trata del ingrediente principal para la preparación de la torta de camarón, el revoltijo, el pipián y los tradicionales romeritos, platillo elaborado con mole mexicano, nopales, papas cambray y camarón seco, que se degustan durante las cena de Navidad y Año Nuevo, dijo en un comunicado.
En 2022, la producción de romeritos generó un valor superior a los 17 millones de pesos para los agricultores de la región centro de México, agregó.
Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) revelaron que a la cosecha del año pasado, el Estado de México aportó 2 mil 42 toneladas y la Ciudad de México mil 524 toneladas.
Al cierre del año pasado se sembraron 225 hectáreas en las alcaldías Xochimilco y Tláhuac, de la Ciudad de México, y 184 hectáreas en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, en territorio mexiquense, detalló.
Su cultivo y comercialización representa una fuente importante de ingresos económicos en la Ciudad de México, particularmente en las comunidades de San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la alcaldía de Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía de Xochimilco.
La siembra comienza en octubre para comenzar con su distribución en centrales de abasto, tiendas de autoservicio y mercados durante la temporada decembrina, apuntó la dependencia federal.
Entre enero y febrero se realiza una nueva siembra para contar con romeritos –tanto en manojo como por kilo– durante la temporada de Cuaresma, indicó.