Con una inversión de 14 mil 793 millones de pesos, el gobierno federal busca resolver el problema del consumo de agua contaminada con arsénico, el cual se conoce desde hace siete décadas. Ahora, explicó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, ya se distribuyen mil 200 litros por segundo del vital líquido limpio y proveniente del Río Nazas.
El funcionario presentó los resultados del programa Agua Saludable para la Laguna en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Dijo que para sustituir la fuentes de agua de pozos que por su profundidad, registran elevados niveles del metal, se ha construido una infraestructura que permitirá el traslado del agua durante los siguientes 30 a 35 años, en beneficio de 2 millones de personas.
Dijo que este día entra en operación la primera etapa con dos módulos de la planta potabilizadora para mil 200 litros por segundo, los cuales llegarán a 415 mil personas en los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón. Desde ahora el abastecimiento será continuo.
El funcionario subrayó que la calidad del agua del Río Nazas es superior a la que se extrae de pozos del acuífero de la comarca lagunera.