Ciudad de México. Un incendio en el sexto piso del edificio que ocuparon las oficinas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ubicado en la avenida Paseo de la Reforma y Plaza de la República, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, generó alarma en la principal zona turística y financiera de la Ciudad de México.
A pesar de que el siniestro se concentró en sólo un piso de una de las torres de edificios, la enorme nube de humo negro que se formó por el material de alta combustión que ardió se extendió por varias calles y avenidas del Centro de la capital, por lo que trabajadores de inmuebles aledaños desalojaron sus oficinas atemorizados.
El jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Juan Manuel Pérez Cova, informó que la conflagración fue un acto deliberado, posiblemente provocado por personas en situación de calle que han ocupado el inmueble, ya que prendieron fuego al recubrimiento del cableado de cobre que se encendió rápidamente en el sexto piso.
Al propagarse se encontró con otros materiales inflamables que se hallaban en el inmueble, entre los que mencionó plástico, papelería, cintas de casetes que había en grandes cantidades, rollos de alfombras, forros de cables, muebles de madera y otros objetos.
La combustión de este material, indico Pérez Cova, ocasionó que se formara la enorme nube de humo negro que fue visible sobre el Paseo de la Reforma.
Debido a que no había señalización, fue complicado para los bomberos llegar al sexto piso. Foto Víctor Camacho
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que atendieron la emergencia acordonaron la zona, mientras los efectivos del Heroico Cuerpo de Bomberos ingresaron al inmueble para sofocar el incendio.
Sin embargo, debido a la condición de abandono en las que se encontraba el edificio, se complicaron las labores, por lo que el personal que atendió la emergencia buscaba ingresar a los edificios por Paseo de la Reforma y avenida Plaza de la República ante la falta de orientación.
El personal de seguridad que resguardaba el inmueble no tenía los conocimientos para indicar a los bomberos por dónde ir para que pudieran llegar rápidamente hasta el lugar donde se originaron las llamas.
En un primer intento los que ingresaron al edificio llegaron al tercer y cuarto piso de la torre, donde se reportó que estaba la conflagración; sin embargo, el siniestro se ubicaba pisos arriba. Ya en el sexto nivel de inmediato se logró controlar y en pocos minutos fue sofocado.
Durante la remoción de escombros se encontró un cafetera y utensilios como pocillos de peltre, una extensión eléctrica que evidenció que antes del incendio alguien estuvo ahí.