Los yucatecos, habituados a temperaturas de más de 40 grados centígrados, tuvieron que soportar ayer un frío inusual provocado por el frente número 17 y la masa polar que lo acompaña, ya que el termómetro marcó en las comunidades mayas de Maxcanú, Timucuy y Lepán, 8.9, 8.4 y 8.1 grados centígrados, respectivamente, y 10 en Mérida.
Algunos habitantes de la capital del estado salieron este miércoles a hacer sus respectivas actividades con suéteres o chamarras que los protegieran de la heladez
, como suelen llamar al clima invernal.
El Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán informó que los municipios rurales de Umán y Kanasín, conurbados a Mérida, registraron temperaturas de entre 10.1 y 11 grados Celsius.
En otras zonas de esta entidad, entre ellas las costas, sur, norte y noreste, el termómetro fluctuó entre 8 y 15 grados.
En localidades de la región de la Mixteca oaxaqueña como San Miguel Tulancingo y Chalcatongo de Hidalgo, este miércoles las heladas volvieron a congelar cultivos de plantas y frutas.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que la madrugada de este jueves el meteoro mantendrá ambiente gélido con temperaturas de menos 10 a menos 5 grados en zonas de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla y Veracruz, y de frías a muy frías con heladas, en entidades del noroeste, norte, noreste, centro y oriente de la República.
Temperaturas hasta de cinco grados bajo cero se esperan en la zona norte de Sonora a partir de este jueves y durante el fin de semana a causa de la segunda tormenta invernal, informó Protección Civil.
El viernes ingresará un nuevo frente frío a la entidad, el cual generará lluvias dispersas, vientos fuertes y un clima gélido, que podría agudizarse con el arribo de otro frente el domingo.