Caracas. Shell PLC y la Compañía Nacional de Gas (NGC) de Trinidad y Tobago recibieron el jueves una licencia de parte de Venezuela para desarrollar el proyecto de gas Dragón con reservas de 4.2 billones de pies cúbicos y exportar su producción a la nación caribeña, dijo la estatal PDVSA.
El emblemático campo Dragón, ubicado en aguas venezolanas cerca de la frontera marítima entre los dos países, fue intervenido por la estatal venezolana PDVSA hasta hace aproximadamente una década, cuando realizó pruebas de producción y construyó parcialmente un gasoducto de conexión.
Pero el proyecto no ha sido desarrollado comercialmente en medio de la falta de socios, inversiones y, más recientemente, sanciones impuestas por Estados Unidos al país sudamericano.
La licencia se otorga dos meses después de que Estados Unidos aliviara las sanciones a Venezuela, permitiendo al país exportar crudo y gas natural a sus mercados elegidos.
Washington había emitido en enero una autorización especial a Trinidad para Dragón y la modificó en octubre para permitir que Venezuela reciba dinero en efectivo por las ventas de gas.