Ciudad de México. El proceso electoral que atravesará nuestro país el próximo año “aflojará” las finanzas públicas del país, tal como se prevé en el último presupuesto que fue presentado por la actual administración, planteó este jueves el consorcio estadunidense Citigroup.
Sin embargo, aclaró, los impactos políticos en las últimas transiciones gubernamentales que ha tenido nuestro país han sido una “sorpresa agradable” para los inversionistas internacionales, ya que los gobiernos entrantes no suelen ser tan “extremistas” como lo proponen en sus campañas.
“Es probable que el ciclo electoral en México afloje las finanzas fiscales, como se prevé en el presupuesto del partido en el poder para 2024. En su mayor parte, los impactos políticos de los resultados de las elecciones de los últimos años han sido una sorpresa agradable para los inversores, y los gobiernos entrantes rara vez alcanzan los niveles extremos originalmente publicitados durante las campañas”, dijo Citi.
Sin embargo, la firma estadunidense sugiere “no ser complacientes” ante el proceso electoral que tendrá el país el siguiente año, según explica en un reporte dirigido a sus inversionistas que incluye la perspectiva para todo 2024.
En el documento, Citi destacó el sólido desempeño que ha tenido la economía mexicana a lo largo de 2023, el cual, atribuye principalmente a una mayor entrada de capital extranjero en nuestro país como resultado del fenómeno de relocalización de empresas, mejor conocido como nearshoring.
“Una fuerte ancla para el sólido desempeño más reciente de México han sido las entradas de capital extranjero asociadas con el nearshoring estadunidense”, señala.
La institución financiera precisó que la afluencia de capital estadunidense en la economía mexicana ha propiciado que el peso, con respecto al dólar, se aprecie 20 por ciento, con niveles que han estado hasta en 16.62 unidades por billete verde, mientras que desde el 23 de noviembre, la divisa mexicana ha cotizado alrededor de los 17.11 pesos por dólar.
“A medida que aumenta la incertidumbre electoral antes de las elecciones generales del 2 de junio de 2024, esta tendencia a largo plazo debería seguir proporcionando un piso bajo para el peso”, refirió.
Según el banco, la economía mexicana y la brasileña, las dos más fuertes de Latinoamérica “parecen encaminadas a sufrir fuertes desaceleraciones, especialmente durante la primera mitad del año”.
En el reporte, Citi expone la importancia de México para la economía estadunidense, ya que, junto con Canadá, son sus principales socios comerciales. De hecho, ejemplificó que las exportaciones de China a Estados Unidos han caído un 30 por ciento desde que alcanzaron su punto máximo en el primer trimestre de 2022, ya que las exportaciones de México a Estados Unidos han aumentado constantemente.
Precisó que las inversiones en empresas actualmente pueden ser relocalizadas en geografías con el potencial necesario para recibir mayores beneficios, y además de Estados Unidos y China hay firmas que se pueden encontrar en otras partes del mundo “incluidos amigos, aliados y socios comerciales como Vietnam y México”.