Después de tres días, el gobierno estadounidense ordenó la reapertura de los cruces ferroviarios de Eagle Pass y El Paso, Texas, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
A través de un mensaje en la red social X, el dirigente del organismo empresarial, José Abugaber Andonie, indicó que “el gobierno de Estados Unidos acaba de ordenar la reapertura de los cruces fronterizos ferroviarios de Eagle Pass y el Paso, Texas”, después de que el lunes fueron cerrados debido al alto flujo migratorio.
No obstante, hasta la media noche del miércoles no se tenía conocimiento de la reapertura de ambos cruces.
“Reconozco el trabajo y las gestiones del Gobierno de México, así como de empresarios y legisladores estadunidenses que desde un principio se manifestaron en contra de esta medida”, indicó.
Tanto empresarios de Estados Unidos, como de México rechazaron la medida, pues según estimaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) por cada día se perdieron 100 millones de pesos y según la ferroviaria Union Pacífic habían detenidos 10 mil vagones con mercancía.
De forma unilateral, las autoridades de Estados Unidos cerraron el lunes los cruces ferroviarios internacionales de Eagle Pass y El Paso en Texas, tras detectar un aumento en el número de migrantes que cruzan la frontera en tren.
El cierre tiene como propósito redirigir al personal de la CBP para apoyar a la Patrulla Fronteriza en la detención de migrantes que intentan cruzar hacia la Unión Americana.