Ciudad de México. Un migrante de nacionalidad haitiana falleció al quedar sepultado en una zanja cuyas paredes se derrumbaron cuando se realizaban maniobras con una retroexcavadora en una obra en la que trabajaba para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), que tiene como fin dar mantenimiento a la red de drenaje en la colonia La Estación, alcaldía Tláhuac.
El deslizamiento de tierra ocurrió cerca de las 13 horas sobre la avenida San Rafael Atlixco y el cruce con la calle Panteones, en contraesquina de la secundaria técnica 108, cuando trabajadores de la empresa constructora Bauen removían tierra para abrir la zanja.
Martín Escárcega, responsable de las labores, informó que mientras se desarrollaban los trabajos ocurrió un deslave en un tramo de la cepa de poco menos de dos metros de profundidad, donde uno de los trabajadores identificado como Loristin Lain, de 44 años y de nacionalidad haitiana, quedó sepultado.
Otros obreros de la misma empresa empezaron las maniobras para liberar a su compañero, pero fue hasta que llegó personal del Heroico Cuerpo de Bomberos que se rescató el cuerpo, así como auxiliar a cinco personas más.
Policías de Secretaría de Seguridad Ciudadana acudieron para resguardar la zona y acordonaron el área donde se realizaban las labores de rescate y evitar mayores riesgos por el movimiento de la tierra. Asimismo, informaron que el operador de la excavadora huyó.
Trabajadores del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas atendió a los empleados y valoraron al hombre de nacionalidad haitiana una vez que fue liberado. La paramédico Ana Karen Trejo diagnóstico la ausencia de signos vitales por probable asfixia.
Personal de servicios periciales acudió a hacer el levantamiento del cuerpo y se solicitó la intervención del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Tláhuac, que inició la carpeta de investigación por el deceso del migrante.
Hasta esta noche, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México no había emitido ninguna información sobre el incidente, en tanto que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil dio detalles de lo acontecido.
Por medio de un comunicado, la dependencia señaló que un masculino cayó al interior de una zanja y quedó sepultado por la tierra
.
Se solicitó el apoyo de la fiscalía local para realizar los estudios y peritajes correspondientes a fin de deslindar responsabilidades.