Ciudad de México. Un juez federal negó modificar al ex procurador Jesús Murillo Karam la prisión domiciliaria, por lo que continuará en la torre médica del penal de Tepepan, Xochimilco, en el sur de la Ciudad de México, donde permanece desde el pasado 30 de junio por problemas de salud. En cuanto se recupere, tendrá que regresar al Reclusorio Norte.
“El suscrito juzgador considera improcedente conceder la suspensión para los efectos que solicita, pues en el caso, no se aprecia la apariencia del buen derecho ya que la medida cautelar se encuentra justificada y la misma resulta idónea, necesaria y proporcional para los fines que se persiguen
Rubén Darío Noguera Gregoire, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, negó la suspensión definitiva al ex funcionario contra el fallo de Juan José Hernández Leyva, juez de control con residencia en el Reclusorio Sur, quien en noviembre pasado rechazó revocar la prisión preventiva que le impuso por el segundo proceso penal que se inició en su contra por delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, presunto integrante del grupo criminal de Guerreros Unidos.
“Al respecto, el suscrito juzgador considera improcedente conceder la suspensión para los efectos que solicita, pues en el caso, no se aprecia la apariencia del buen derecho ya que la medida cautelar se encuentra justificada y la misma resulta idónea, necesaria y proporcional para los fines que se persiguen”, señala el acuerdo del juez.
Los abogados de Murillo Karam solicitaron el cambio de medida cautelar por la edad avanzada y deteriorado del estado de salud de su cliente. La prisión preventiva la podría llevar en su casa de Lomas de Chapultepec.
Sin embargo, Hernández Leyva rechazó la petición, y determinó la prevalencia de la prisión preventiva justificada. Advirtió que existe el riesgo de que el extitular de la PGR evada la acción de la justicia y de que obstruya el proceso, pero no sólo eso, afirmó que existe un grado de peligro para la víctima, argumentos que fueron compartidos por el juez de amparo.
Murillo Karam fue detenido en agosto de 2022, afuera de su residencia ubicada en Lomas de Chapultepec.
En noviembre el juez de control José Rivas González le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria dentro del proceso penal que se inició en su contra por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, todo ello relacionado con la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
No obstante, el ex funcionario continuará en prisión, debido a que enfrenta este segundo proceso penal por delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos en agravio de Felipe Rodríguez Salgado El Cepillo, proceso en el que se le impuso prisión preventiva.