Hermosillo, Son. La estatua del líder yaqui Juan Maldonado Waswechia también conocido como Tetabiate, fue develada en el Museo Regional de Sonora (Antigua Penitenciaria) por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño y Diego Prieto Hernández, director nacional del INAH, como un gesto de honra a su memoria y al legado de pueblo originario asentado al Sur de Sonora.
El homenajeado Juan Maldonado Waswechia fue un líder político y militar de la tribu yaqui; él dirigió la resistencia étnica en contra de las autoridades mexicanas para defender sus tierras, mantener sus costumbres y su libertad. En la década de 1870, el indígena yaqui participó en la Guerra del Yaqui, militó en las filas del ejército yaqui a las órdenes del general José María Leyva, alias Cajeme, y a la muerte de éste asumió el mando supremo de las topas que quedaron sobre las armas en contra del gobierno mexicano.
El mandatario estatal propuso que una estatua de este personaje histórico sonorense también tenga un lugar especial en Palacio de Gobierno, junto a Jesús García Morales e Ignacio Pesqueira.
Durante esta ceremonia, el Gobierno de Sonora y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmaron un convenio que los compromete en renovar, preservar y hacer una gran promoción del patrimonio cultural de la entidad.
“La firma de convenio nos compromete a trabajar, a formalizar los esfuerzos que ya venimos haciendo de manera conjunta, pero sobre todo fortalecerlas, hay mucho por hacer y estoy seguro que en esta suma de esfuerzos que hoy comprometemos podremos ir mejorando progresivamente el patrimonio cultural de nuestro estado, conservándolo cada día mejor, promoviéndolo también cada día mejor y revitalizando cada una de las áreas”, comentó Durazo.
Entre las acciones que se realizarán se encuentra la rehabilitación del Museo Regional de Sonora (Antigua Penitenciaria); así como la promoción, renovación o preservación de 188 edificios históricos, 93 en Ures, y otros patrimonios culturales que se encuentran en la entidad.