Oaxaca, Oax. La asamblea ejidal de Pueblo Nuevo, agencia municipal de la capital del estado, rechazó rotundamente la intención del gobernador, Salomón Jara, de gravar la propiedad social en la entidad, además señalaron que lo dicho por el ejecutivo estatal asegurando que esto solo se aplicará a quienes tengan dominio pleno y lo soliciten son solo palabras, pues esto debería estar por escrito en la ley de ingresos y no es así, por lo que consideraron que lo único que pretende es engañar a los comuneros y ejidatarios.
Jesús Pérez Olmedo, presidente del comisariado Ejidal de Pueblo Nuevo, “Los ejidos están sufriendo una vez más el acoso del gobierno del estado”, acusó pues la Ley de Ingresos estatal para el ejercicio fiscal 2024, está afectando a los ejidos de todo el estado.
El abogado e integrante de la asociación civil Artículo 39 Soberanía en Movimiento, Felipe Víctor Jiménez lamentó el “regalo” que el gobierno de Salomón Jara ha hecho este diciembre a las comunidades de Oaxaca, ya que sin consulta previa, ni debate han buscado imponer este esquema, mediante el cual se pretenden privatizar la propiedad social.
No obstante, recalcó que el pueblo de Oaxaca defenderá la tierra de las comunidades
que históricamente les corresponde, “nos preocupa demasiado por qué es un ataque directo a la tierra de los pobres, no es un ataque a la tierra de los ricos, es un ataque a los pobres, a los que han sostenido históricamente a la patria”.
Puntualizó, que esta ley de ingresos y su política privatizadora, se ha llevado a cabo a espaldas del pueblo, “es una ley brutalmente contraria a los intereses nacionales”, apuntó y lamentó que desde el gobierno de Jara Cruz y el congreso del estado estén actuando sin escuchar al pueblo y afirmó que mientras no se escuche a la sociedad o existirá una verdadera transformación.
Al dar lectura al posicionamiento del ejido de Pueblo Nuevo el cual también es respaldado pos ciudadanos y otros comisariados ejidales y comunales, se demandó al gobernador, Salomón Jara “el veto inmediato del decreto de ley de ingresos del estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2024”.
Recalcaron que esta iniciativa infringe el artículo 27 constitucional y apuntaron “nada justifica que para la captación de ingresos para el ejercicio fiscal 2024, en nuestro estado sea modificada la tenencia de la tierra, sin la consulta a los hombres y mujeres que la habitan y la trabajan”.
Sobre la información que presentó el gobernador el pasado lunes donde señala que únicamente quienes tengan dominio completo podrán acceder al programa Certeza Jurídica de la Tierra para la Seguridad y Bienestar del Patrimonio, Jesús Pérez Olmedo, presidente del comisariado Ejidal de Pueblo Nuevo puntualizó que estos son solo dichos, pues en la ley de ingresos no se tiene ese apéndice, por lo que consideró que lo único que quieren es ganar tiempo y esperar a que a las comunidades se les olvide.