Washington. La confianza de los consumidores estadunidenses aumentó en diciembre hasta su nivel más alto en cinco meses, ya que los ciudadanos se mostraron más optimistas sobre las condiciones empresariales actuales y futuras, así como sobre el mercado laboral, lo que podría ayudar a apuntalar la economía a principios del próximo año.
El índice de confianza del consumidor del Conference Board aumentó a 110.7 este mes, la lectura más alta desde julio, desde 101 revisados a la baja de noviembre. Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado que el índice subiría a 104 desde 102 informados previamente.
La percepción de los consumidores de una probable recesión en los próximos 12 meses fue la más baja del año, aunque dos tercios seguían considerando posible una recesión en 2024.
Las expectativas de inflación a 12 meses de los consumidores cayeron a su nivel más bajo en dos años, a 5.6 por ciento desde 5.75 por ciento en noviembre, una buena noticia para las autoridades monetarias.
Ante el enfriamiento de la inflación, los consumidores prevén aumentar el gasto en los próximos seis meses, según la encuesta del Conference Board. Aumentó la proporción de consumidores que tienen intención de comprar vehículos de motor y grandes electrodomésticos.
Aunque no existe una fuerte correlación entre la confianza y el gasto de los consumidores, el aumento de las intenciones de compra sugiere que los consumidores deberían seguir apoyando la economía, gracias a la resistencia del mercado laboral.
Se reduce brecha de déficit de cuenta corriente
El déficit de cuenta corriente de Estados Unidos fue el más pequeño en más de dos años en el tercer trimestre, ante las crecientes exportaciones de petróleo, mostraron datos del gobierno emitidos el miércoles.
La Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio dijo que el déficit de cuenta corriente, que mide el flujo de bienes, servicios e inversiones dentro y fuera del país, se contrajo en 16 mil 500 millones de dólares, o 7.6 por ciento, a 200 mil 300 millones de dólares el último trimestre.
Fue la menor brecha desde el segundo trimestre de 2021.