San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de 23 mil vasos de chocolate se regalaron durante la ya tradicional chocolatada, que desde hace 12 años se realiza en San Cristóbal de las Casas, informó su organizador, el comunicador Oscar Sánchez.
Dijo que con el eslogan de “Lo que tu corazón quiera y lo que tu bolsillo pueda”, en esta actividad que se realizó la tarde noche del martes, participaron más de 80 establecimientos comerciales y familias que regalaron a los transeúntes un vaso de chocolate para calentarse un poco, sobre todo estos días fríos que provocaron tres heladas con temperaturas de 2 grados centígrados.
Agregó que como en las ocasiones anteriores, los participantes compraron con recursos propios chocolate, pan o galletas para regalar a todas las personas que desearan consumir un vaso de la bebida hecha de cacao.
En varias calles de la ciudad se observó que muchas personas hacían fila o simplemente pasaban y tomaban un vaso de chocolate con pan o galletas de las mesas colocadas en las aceras. “El año pasado se repartieron más de 22 mil vasos y este año más de 23 mil”, comentó.
“Ya trascendió la historia de la chocolatada. San Cristóbal es la única ciudad del mundo en la que se realiza un evento así, sui generis, con esa cantidad de vasos y de participación de la gente; es un evento totalmente ciudadano”, aseguró Sánchez.
“Yo siempre había tenido la ilusión de participar y así unir a mi familia que también participó, y más que nada porque es mejor dar que recibir”, comentó Patricia Martínez García, quien junto con familiares regaló más de 160 vasos de chocolate con pan y galletas.
Oscar Sánchez explicó que la chocolatada comenzó a realizarse en 2011, cuando junto con sus hijos Oscar y Nur la promocionaron con cartelones e invitaron a la población a participar.
“En 2004, viajé a Oaxaca por cuestiones de trabajo y ahí estaban regalando aguas de sabor gratis por el día de la Samaritana; en todos lados regalan agua. Vi que en las puertas de casas y comercios ponen vitroleros y aguas. Ahí surgió la idea de regalar chocolate un día. Venía yo impactado por la Samaritana”, dijo.
Añadió que “en diciembre de 2011 hicimos la primera y se repartieron 2 mil 700 vasos. El primero que se entusiasmó con la idea fue el periodista Hugo Robles Guillén (fallecido el 14 de febrero de 2021 a causa de covid-19), y el primer empresario que pidió participar fue Rodrigo González, para que en sus panaderas se regalara chocolate”.
Abundó que “ ahora la chocolatada es ya una tradición. Se inscribieron 80 establecimientos y familias, pero hubo más participantes que no se registraron. Ya se volvió una hermosa tradición. No hay fecha fija, pero es entre 18 y 21 de diciembre. Queremos que el año próximo sea mejor”.
Señaló que en esta ocasión se inscribió una señora de Tuxtla Chico, municipio ubicado en el soconusco y por primera vez una comunidad, La Candelaria, de San Cristóbal.