Ciudad de México. Sin precisar cifras, el jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que el 44 por ciento de las personas que se han reportado como desaparecidas en la Ciudad de México se han ausentado voluntariamente, 36 por ciento por conflictos familiares o con la comunidad, siete por ciento por padecimientos mentales, tres por ciento después de sufrir un accidente, cuatro por ciento al ser víctimas de un delito grave y dos por ciento por homicidio.
En su quinto informe mensual, el mandatario señaló que, a partir de la metodología diseñada para la búsqueda de personas, se encontró que había quienes aún estaban en el registro reportadas como desaparecidas, pero habían realizado algún tipo de trámite en alguna dependencia gubernamental.
Ante integrantes de su gabinete legal y ampliado reunido en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, detalló que, en otros casos, fueron los propios familiares los que confirmaron que se encontraban con vida.
Aseguró que se acordó con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otras dependencias buscar a las personas en las que se ha identificado algún indicio de vida.
Batres destacó que se mantendrán los listados con el acumulado histórico y no se borrará a nadie de las personas reportadas como desaparecidas, pues lo importante es que se sabe que muchas de ellas están con vida.
Tras recapitular los logros y avances en el último mes, el jefe de Gobierno subrayó que se han cumplido ya 20 de los 25 compromisos que hizo al presentar el quinto informe de Gobierno ante diputados del Congreso capitalino.
Comentó que dos de las empresas que administran los parquímetros en la ciudad ya aceptaron hacer una redistribución de los ingresos obtenidos por el estacionamiento en la vía pública, por lo que recibirán en lugar de 70 por ciento, el 40 por ciento y el resto será dividido a la mitad entre el gobierno y las colonias donde operan los aparatos.
Anunció que a partir del próximo año hará una evaluación semestral de las acciones de gobierno e indicó que, con la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se inició un proceso de rescate de la ciudad de la corrupción y del impulso privatizador de la anterior administración.
Refirió que en el sexenio previo no sólo no establecieron nuevos programas sociales, sino que a la pensión para adultos mayores le quitaron su carácter universal, pues crearon una lista de espera y eran frenados por años para no otorgarles los recursos que les correspondían.
Desde el 2018 para acá ha habido una enorme transformación en todos los órdenes, aún y con todo y pandemia, puntualizó, al señalar que hay algunos que quisieran regresar al anterior modelo de corrupción y privatizador, pero “afortunadamente sigue vive la llama de la esperanza” y para 2024 se refrendará el proyecto de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México.