Ciudad de México. A pesar de los riesgos por el manejo de cohetes, persiste en la Ciudad de México la compra y comercialización de estos fuegos pirotécnicos. Esta mañana efectivos de la Policía Bancaria e Industrial decomisaron más de 67 kilogramos en la estación Merced de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Los elementos realizan revisiones en diferentes estaciones del sistema, como parte de las acciones del operativo “Cero Pirotecnia” que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Ciudadana para disminuir la transportación de pirotecnia en el transporte público.
Los puntos de inspección se ubican en las estaciones de La Merced, Candelaria, Pino Suárez, Zócalo, Allende, Bellas Artes y Jamaica, algunas son intersecciones que tienen correspondencia con las líneas 1, 2, 4 y 9, respectivamente.
En el punto de la estación La Merced, donde se ubica el principal centro de abasto, es común que ingresen al Metro personas con grandes bultos, los cuales en algunos casos deben ser revisadas y fue durante una inspección de seguridad que los policías ubicaron 67 kilogramos y medio de material pirotécnico.
Tras el decomiso los cohetes fueron resguardados para su posterior destrucción. El operativo se mantendrá, debido a que consiste en acciones de seguridad preventivas, que incluyen la solicitud a los usuarios para permitir que mochilas o bultos voluminosos sean revisados por los oficiales, así como recorridos de vigilancia en pasillos, andenes, zonas de correspondencia y al interior de los trenes.