Ciudad de México. El PRI impugnó el mecanismo extraordinario del Instituto Nacional Electoral (INE) para nombrar a funcionarios del organismo.
Por turno aleatorio tocó el asunto a Mónica Soto, quien a partir del 1 de enero asumirá la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Mediante escrito interpone recurso de apelación en contra del acuerdo emitido por el Consejo General del INE identificado como INE/CG686/2023 por el que se aprueba un mecanismo extraordinario para garantizar la oportuna integración y adecuado funcionamiento de los órganos centrales del Instituto “, se lee en la ficha de apertura del expediente.
El PRI había anticipado la impugnación el sábado, cuando fue aprobado el mecanismo, por seis votos a favor y 5 en contra, entre estos de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.
En la víspera habían manifestado su desacuerdo frente al mecanismo no solo cinco consejeros sino los representantes de cinco partidos políticos (PRI, Movimiento Ciudadano; PT, Verde y Morena), al considerarlo como elemento ilegal e inconstitucional.
El mecanismo ordena a Taddei proponer, en máximo un mes, a los titulares de las áreas que actualmente operan con encargados de despacho, incluida la Secretaría Ejecutiva, u prevé candados en sentido opuesto a la estrategia de la Presidenta.