El papel de los grupos religiosos es fundamental para impulsar la cultura de la paz y la reconstrucción del tejido social en el país, aseveró el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno.
Durante la Entrega de Certificados Religiosos a 76 nuevas Asociaciones Religiosas de 17 entidades de México, con credos diferentes, el subsecretario destacó la labor de estos grupos, la cual es indispensable para alcanzar la paz. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, tiene claro que reducir la violencia implica la atención a las causas “y que no puede haber paz sin justicia”.
Por ello, “hemos impulsado iniciativas para la reconstrucción del tejido social, a través de una coordinación efectiva y sostenida con dependencias federales, gobiernos estatales, municipales, organizaciones civiles y religiosas”.
En este acto privado, efectuado en el salón Revolución de la dependencia federal, César Yáñez pidió a la agrupaciones religiosas seguir contribuyendo en la reconstrucción del tejido social y la construcción de paz.
Recordó que a partir de 1992 se empezaron a entregar los certificados religiosos y en 26 años se otorgaron alrededor de 9 mil 260. Señaló que en esta administración han entregado un total de 776 registros constitutivos de estas asociaciones, alcanzando un total de 10 mil 036 Asociaciones Religiosas con registro en esta secretaría.
Por otra parte, admitió qué hay un rezago en los registros de agrupaciones religiosas y que al inicio de su gestión intentaron redoblar las energías con la finalidad de mejorar la atención de solicitudes de registro constitutivo ante la secretaría, pero la pandemia detuvo este esfuerzo, pero se comprometió a acabar con este retraso y hacer un registro más pronto, más expedito y facilitar las cosas, de acuerdo a lo que marca la ley, “y me da mucho gusto anunciar que en este mes estaremos ya al corriente, será como regalo de Navidad”.