Ciudad de México. El gobierno federal reportó que en lo que va de la administración la contratación de personal médico en los 23 estados donde funciona la federalización de los servicios de salud ha crecido 30 por ciento en el caso de médicos generales, 18 en especialistas y 19 en enfermería, reportó el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
Con esto, a 2023, suma un total de 339 mil 890 enfermeros, médicos generales y especialistas en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) e IMSS-Bienestar.
Al presentar los avances en el plan de salud de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera en Palacio Nacional, el funcionario detalló además que en el IMSS-Bienestar que se aplica en estas 23 entidades, se han invertido 14 mil 342 millones de pesos.
Señaló que en estos 23 estados, antes del proyecto para consolidar el programa de salud federal, se contaba en los tres sistemas “más importantes” (IMSS, Issste e IMSS-Bienestar) con 178 mil enfermeras y enfermeros, 70 mil especialistas y 34 mil médicos generales.
En tanto que en lo que va de esta administración, para estas tres instituciones hoy se cuenta con 212 mil enfermeras, que representa un incremento de 19. Por cuento; 83 mil 525 especialistas, que representa “el aumento más grande para cualquier periodo de la historia de México” con 18 por ciento; y 44 mil 365 médicos generales, un crecimiento de 30 por ciento.
Robledo refirió que estas cifras no contabilizan las contrataciones que se realizaron para atender la pandemia de Covid-19.
Agregó que tan sólo en el IMSS-Bienestar se han incrementado en promedio para estos 23 estados 15 por ciento en numero de camas censables para hospitalización; además que hay un abasto de medicamentos de 97 por ciento.