Buenos Aires. El gobierno de la provincia argentina de Buenos Aires confirmó este martes que no aplicará el protocolo "antiprotestas" presentado la semana pasada por la ministra de Seguridad federal, Patricia Bullrich, por entender que "criminaliza" la movilización social.
"No lo vamos a aplicar porque no estamos de acuerdo. Criminaliza en cierto sentido la protesta. Tiene que haber orden, pero me parece que lo que se ha hecho sobrepasa un límite que hemos tenido todos estos años de democracia", dijo el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, a la radio local La Red.
El jueves, Bullrich anunció la aplicación de un nuevo protocolo de seguridad para desalentar los cortes de la vía pública en la ciudad de Buenos Aires. En rueda de prensa, explicó que las cuatro fuerzas federales y el Servicio Penitenciario Federal "van a intervenir frente a cortes, bloqueos, sean parciales o totales".
En tanto, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, advirtió que quitará las ayudas económicas a aquellas personas beneficiarias de planes sociales que participen de protestas en las que se corten calles y avenidas.
El protocolo es obligatorio en territorios federales, pero cada jurisdicción provincial tiene la opción de adherirse o no.
El debate sobre las nuevas medidas se intensifica mientras se prepara para este miércoles una gran movilización de grupos de izquierda en protesta contra el ajuste económico y el protocolo de seguridad del Gobierno de Javier Milei.