Acapulco, Gro. Representantes de asociaciones de hoteles, restaurantes y comercios de diferentes giros, hicieron un llamado urgente para el inicio de operaciones del programa de créditos blandos la micro, pequeña y mediana empresa, luego de los estragos sufridos por el paso del huracán Otis, el 25 de octubre anterior.
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero, Julián Urióstegui Carbajal, expresó que el programa de créditos blandos anunciado por parte de Nacional Financiera sea implementado de manera urgente e inmediata.
Sostuvo que "la recuperación de Acapulco y Coyuca de Benítez para necesariamente por la recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas que prestan sus servicios y productos al turismo y mercado local, y que sostenían a los 86 mil 474 empleos formales activos hasta el paso del huracán Otis".
Advirtió que luego del paso del meteoro, se han dado de baja oficialmente alrededor de 5 mil empleos formales.
Sin embargo, si no se concreta el programa de créditos para alrededor de 12 mil micro, pequeñas y medianas empresas de Acapulco y Coyuca de Benítez, se pueden llegar a perder hasta 35 mil puestos formales de trabajo en los próximos tres meses.
Señaló que "viene una crisis de empleo y económica muy fuerte si no hay apoyo a las micro y pequeñas empresas, no estamos pidiendo a fondo perdido, estamos solicitando créditos blandos".
Urióstegui Carbajal mencionó que de momento existe una sensación de que la economía fluye, pero se debe a los apoyos que el gobierno federal está entregando a la población, pero una vez que transcurran dos o tres meses, se vivirá una situación distinta, pues según lo proyectado por autoridades y los propios empresarios hoteleros, de un universo de casi 60 mil cuartos en la hotelería formal e informal, solamente habrá 4 mil habitaciones (de cuatro y cinco estrellas) disponibles a finales de febrero de 2024, lo que representará la pérdida de puestos de trabajo y el recorte de personal.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Alejandro Domínguez Aveleyra, lamentó que 55 días después del huracán, no hay respuestas ni ofrecimientos de los bancos.
Puntualizó que sin creditos será muy difícil avanzar en la reconstrucción de hoteles y restaurantes, lo que ocasionará la pérdida de empleos y la migración de trabajadores a otras entidades.
Domínguez Aveleyra explicó que la mayoría de hospederías contaban con seguros por daños debido a la ocurrencia de sismos, pero no por fenómenos hidrometereológicos, lo que ha complicado el remozamiento de muchas instalaciones.
Manifestó que la cobertura de los seguros de empleo son por dos meses, los cuales ya casi transcurren desde el paso del huracán Otis, por lo que se avecina una situación crítica para Acapulco, ya que los hoteles no están generando ingresos, lo cual impedirá llevar a cabo los procesos de reconstrucción.
Indicó que "este es un llamado urgente a la Asociación de Bancos de México, se requieren créditos urgentes y conocer cuáles son las reglas de operación".
Participaron también en el encuentro representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Guerrero, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, y la Asociación de Hoteleros y Restauranteros del Acapulco Tradicional.