Chilpancingo, Gro. El Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia "Minerva Bello", denunció que persiste la violencia y la inseguridad en poblados de los municipios de Heliodoro Castillo, Eduardo Neri, Leonardo Bravo y San Miguel Totolapan, ubicados en la Sierra Madre del Sur.
En su mensaje: “Por una Navidad libre de violencia”, el sacerdote católico, que encabeza el Centro Minerva Bello, señaló que “a lo largo de casi un año hemos sido testigos del sufrimiento de comunidades enteras de los municipios de Heliodoro Castillo, Eduardo Neri, Leonardo Bravo y San Miguel Totolapan causado por la violencia”.
Docenas de comunicados y reportajes de medios locales, nacionales e internacionales “han constatado este realidad; al menos en tres reuniones con autoridades de la Secretaría de Gobierno del estado de Guerrero, se ha participado. Y la pregunta es ¿Qué ha cambiado?. La respuesta es triste, nada. Se ha agudizado el fenómeno de desplazamiento por "goteo”.
Hace algunos días “una madre de familia llevó a su hija a cruzar la frontera con Estados Unidos. Una Navidad bajo el miedo, la separación, la incertidumbre. Mientras los funcionarios pueden descansar con la comodidad de su buen aguinaldo, una buena cena caliente, y sin el miedo que un dron les deje caer un artefacto explosivo”.
“¿Cual es el deseo de los niños esta navidad? Es simple. Seguridad. Quieren ver volar aviones de juguetes, jugar con soldados de plástico y no ver volar drones de la muerte y recoger casquillos que dejan las peleas entre sicarios”, agregó.
Nuestra vos la alzamos esta vez para decir "no a la indolencia", que se cumplan las promesas de los funcionarios de la secretaria de Gobierno Estatal y Federal y que en realidad no deberían de ser promesas si no la aplicación de las leyes.
Exhortamos al Estado mexicano “a que recupere su vocación de servicio y en el ámbito de sus competencias garantice el derecho a la vida, a la seguridad, a la educación, a la salud, al trabajo y demás derechos que garanticen una vida digna”, concluye el mensaje.
Por su parte, el comisario de Linda Vista, municipio de San Miguel Totolapan, Juan “N”, informó vía telefónica, que “ya se perdió la comunicación (con el gobierno) nosotros ya tomamos la seguridad, y ya no podemos salir porque no hay presencia militar; nos dice que ya van a llegar, pero no han llegado. Los familiares de las personas que se llevaron, tienen miedo de hablar porque los señores que les hacen daño andan cerca”.