Berlín. Volkswagen y los representantes de los trabajadores acordaron medidas de reducción de costos que generarán 10 mil millones de euros (11 mil millones de dólares) en ganancias para 2026, de los que hasta cuatro mil millones entrarán en vigor el próximo año, informó la empresa.
Las medidas, que llegan después de dos meses de conversaciones en medio de la intensificación de la competencia en la era de los autos eléctricos, incluyen la aceleración de los tiempos de desarrollo y producción, la reducción de los costos de personal y la aplicación de una estrategia de compras más eficiente.
En un comunicado emitido el martes, Volkswagen fijó objetivos de ahorro para cada una de estas medidas en un paquete con el que espera sumar 10 mil millones de euros en ganancias para 2026 y un margen de utilidades de 6.5 por ciento frente a 3.4 por ciento de los nueve primeros meses de este año.
En caso necesario, la automotriz también podría ofrecer acuerdos selectivos de rescisión de contratos en toda la empresa, dijo Gunnar Kilian, miembro de la junta de recursos humanos, dejando puestos vacantes para reducir la plantilla total, una forma de reducir el número de empleados sin romper su acuerdo con el comité de empresa para descartar despidos.
“Con el acuerdo alcanzado, crearemos la flexibilidad necesaria a partir de 2024 para garantizar con éxito la rentabilidad de la empresa y, por tanto, la sostenibilidad del empleo”, destacó.
La marca Volkswagen, que impulsa la mayor parte de las ventas de vehículos de la automotriz, es la primera de las marcas del Grupo Volkswagen en someterse a una campaña de reducción de costos, bautizada como “programas de rendimiento” por los ejecutivos que intentan convencer a los inversores de la credibilidad y estabilidad financiera de la empresa.
En un memorándum dirigido al personal a principios de este mes, Volkswagen dijo que planeaba recortar los costos de personal administrativo en su marca homónima en una quinta parte, ahorrar mil millones de euros para 2028 mediante la reducción de los ciclos de desarrollo de productos de 50 meses a tres años, reducir los tiempos de producción y descartar un nuevo centro de I+D previsto de 800 millones de euros en Wolfsburgo.
Otras medidas enumeradas en el comunicado del martes incluían la jubilación parcial para los trabajadores nacidos en 1967, o en 1968 para aquellos con discapacidades graves, con el fin de reducir costos sobre todo en el área de personal administrativo.
La automotriz también planeaba ahorrar 320 millones de euros al año gracias a un mejor rendimiento en sus compras, generar más de 250 millones de euros anuales optimizando su negocio posventa y ahorrar más de 200 millones de euros al año mejorando los tiempos de producción.
Otros 400 millones de euros anuales se ahorrarían reduciendo hasta en 50 por ciento el número de vehículos de prueba utilizados en el desarrollo técnico, con más pruebas realizadas mediante procesos digitales.