El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, adquirió las acciones de la empresa PetroBal, que era propiedad del consorcio Baillères, por 530 millones de dólares.
En la mañanera de este martes, el mandatario subrayó que como parte de la reforma energética realizada en el sexenio pasado, se entregaron 110 contratos para empresas privadas, y PetroBal tenía uno. Destacó la transacción entre Slim y el dirigente del Grupo Baillères, Alejandro Baillères, “porque queda en manos de mexicanos”.
La concesión para esta empresa adquirida por Slim es para explorar petróleo en el mar de Campeche, dijo el jefe del Ejecutivo.
PetroBal, recordó, no logró la inversión suficiente en años pasados, pero con la compra por parte de Grupo Carso podrá emprender nuevos proyectos.
“Ayer me informaron, tanto el nuevo presidente del grupo Baillères, Alejandro Baillères, como Carlos Slim, de Grupo Carso, que llegaron a un acuerdo y ya adquirió por 530 millones de dólares, Carso, las acciones de PetroBal, que es el 50 por ciento”.
López Obrador celebró este acuerdo, aun cuando se trata de un contrato entre particulares para una empresa que adquirió la concesión durante la reforma energética, “porque queda en manos de mexicanos.
“Y estoy seguro que se va a invertir para extraer crudo. Esa es considero una buena noticia, de que van a invertir en este bloque para extraer petroleo, y es una sociedad, un acuerdo entre el grupo Carso con PetroBal, de Alejandro Bailléres, que es el actual administrador, el presidente de los consejos de administración de todo lo que manejaba y era propiedad del finado Alberto Baillères. Me hablaron ayer para informarme y aprovecho para darlo a conocer. Y creo que esto va a ayudar”.
El mandatario señaló además que el país tiene reservas suficientes de petróleo para los próximos 25 años, pues en su administración se ha invertido en exploración en en sur y sureste del país, y se encontró un yacimiento que permitirá esas reservas.