Ciudad de México. La marcha de ofertas con un procedimiento de inscripción simplificada de valores, que nació de la reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV) que el Congreso aprobó en noviembre, iniciará en 2024.
De acuerdo con María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), la regulación secundaria, -los detalles minuciosos para engranar la LMV con los objetivos de aumentar el financiamiento bursátil en el país-, deberá estar planchada con las autoridades financieras mexicanas entre marzo y abril de 2024, antes de que los tiempos electorales la detengan.
Ante este escenario, “sí vamos a ver una simplificada el año que viene. De hecho, pueden ser más, pues muchas empresas interesadas venían trabajando con nosotros, independientemente de la Ley del Mercado de Valores”, precisó Ariza.
Cabe recordar que uno de los pilares de la reforma a la LMV fue crear un procedimiento de inscripción simplificado de valores, con lo que se pretende permitir a empresas medianas y pequeñas participar o incorporarse al mercado bursátil, ya sea mediante oferta pública de acciones o de instrumentos de deuda y, con ello, fomentar el crecimiento y la competitividad del mercado mexicano y dar alternativas a las pequeñas y medianas empresas para participar en dicho mercado y financiar su crecimiento.
En conferencia de prensa, con motivo de fin de año, la directiva de Biva detalló que dentro de las industrias que se perfilan para ser las primeras simplificadas están el real estate (inmobiliario); logística, energía, financieras, principalmente.
“Los tamaños van a depender de la regulación secundaria de cómo la aterricen (las autoridades); yo creo que debería de ser lo suficientemente amplia para poder ser canal de crecimiento de empresas y que quieran participar en el mercado. El mercado necesita cierta sofisticación e institucionalización, y va a requerir que las empresas que lleguen al mercado tengan un proceso de cara a inversionistas nacionales e internacionales”, aseveró María Ariza.
Inversión internacional
Destacó que es de suma relevancia que los institucionales nacionales (fondos de inversión, Afores, aseguradoras, fondos de pensiones privados, etcétera) participen en estos nuevos vehículos, pero también hay un gran interés de los internacionales.
“En México y en el mundo no sólo se invierte en el país de origen, se invierte en oportunidades fuera. Estamos viendo que está pasando en Asia, en Europa y, exactamente, de la misma forma van a voltear a ver a México, como mercado emergente es una muy buena opción”, garantizó la directora general de Biva.
La inscripción simplificada de valores en el Registro y la oferta pública de los mismos se realizará de conformidad con las disposiciones de la LMV y las disposiciones de carácter general que al efecto expida la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).