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Traslados tediosos por los ajustes en la L9 del Metro

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Ingreso a Velódromo de miles de usuarios tras su traslado desde la terminal Pantitlán. Por los trabajos de renivelación, esta última estación, más la de Puebla y Ciudad Deportiva, fueron cerradas. Los viajeros comentaron que la nueva situación ha provocado confusión y retrasos. Para agilizar el servicio, las autoridades pusieron en operación trolebuses con un costo de cuatro pesos. El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que hay otras opciones para llegar a esos destinos. Foto Luis Castillo
19 de diciembre de 2023 08:22

Ciudad de México. Largas filas, retrasos y confusión para ubicar el andén M del paradero de Pantitlán para abordar las unidades del Metrobús hacia Velódromo reportaron usuarios del Metro, a dos días del cierre de las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva de la línea 9 por el comienzo de los trabajos de renivelación.

Para agilizar el traslado de cientos de usuarios se habilitó un servicio de trolebús en el andén H, con un costo de 4 pesos de Pantitlán a Velódromo.

En la estación Velódromo, con dirección a Tacubaya, las escaleras eléctricas seguían sin funcionar, lo que dificultó el traslado de cientos de pasajeros, así como de personas con discapacidad.

Martín Amaya, guardia de seguridad, comentó que él utiliza la línea 9 desde Pantitlán, aunque ahora lo hará desde Velódromo. Dijo que el traslado es complicado: “Hay mucho tráfico, lo que ocasiona retrasos, y pues hay que salir más temprano para llegar a tiempo. Yo salgo a las cinco de la mañana normalmente, pero hoy tuve que salir a las 4:30 de la madrugada. Voy hasta Barranca del Muerto.

De regreso tengo que llegar a Pantitlán otra vez y de ahí hasta Chimalhuacán. Por todo el recorrido hago tres horas de ida y a veces más de regreso.

El secretario de Movilidad, Andres Lajous, recordó que los usuarios de la línea A pueden agilizar su traslado sin que necesariamente tengan que llegar a Pantitlán, ya que los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrece un servicio de la estación Agrícola Oriental a Lázaro Cárdenas, con paradas en Velódromo, Mixiuhca, Jamaica, Chabacano y Lázaro Cárdenas.

El costo del pasaje es de cinco pesos y operará en el mismo horario que el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La segunda alternativa es una ampliación de la línea 9 con trolebuses, que permite conectar a los pasajeros con las líneas 2, 8 y A del Metro, la cual funciona como ruta exprés de Villa de Cortés a Tepalcates.

La tercera opción es la nueva ruta de Metrobús que va de Pantitlán a Velódromo, que permite conectar con la línea 9 del Metro.

Las unidades realizarán paradas en las estaciones Pantitlán, Puebla y Velódromo, pero no en la de Ciudad Deportiva.

Adicionalmente, la población de la zona oriente del valle de México cuenta con las interconexiones de la red del Metro por medio de las líneas 3, 4, 5 y 8, así como con la línea 2 del Metrobús, que va de Tepalcates a Mixiuhca, y las unidades del corredor SAUSA que circulan de Tepalcates a Tacubaya.

 

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